Empresas
No es ningún secreto que el trabajo puede ser estresante, lo cual puede deberse a diversos factores, como la carga de trabajo, los plazos, las expectativas poco realistas y los conflictos con los compañeros.
Si comenzamos a experimentar estrés laboral, puede resultarnos muy difícil la concentración en el trabajo e incluso puede conducir a problemas de salud.
Es por eso que en esta entrada del blog hablaremos acerca del estrés laboral, sus síntomas, sus causas y cómo prevenirlo o gestionarlo. De igual manera, hablaremos del estrés laboral durante la pandemia de COVID-19 y de cómo hacer home office de forma eficaz.
El estrés laboral es un problema muy común, especialmente en las grandes ciudades y en la sociedad actual, cada vez más competitiva.
Se refiere a aquel que es provocado por nuestro entorno laboral o profesional.
Es importante diferenciarlo de otros tipos de estrés, como el familiar o el económico, porque así podemos identificar sus características y buscar las soluciones específicas que requiera.
Estas son sólo algunas de las causas más comunes del estrés laboral, pero es importante recordar que cada persona reacciona de forma diferente a las situaciones de trabajo y lo que puede ser estresante para una persona, puede no serlo para otra.
También es importante tener en cuenta que el estrés laboral no siempre está causado por factores negativos, sino que también puede estarlo por factores positivos, como conseguir un ascenso o asumir más responsabilidades en el trabajo. En estos casos es normal sentir cierto estrés, ya que nos enfrentamos a un cambio que puede ser desafiante.
Lo importante es saber identificar cuándo este sentimiento se vuelve abrumador y empieza a afectar a nuestra vida laboral y personal.
Los síntomas del estrés laboral son muy variados y pueden manifestarse tanto física como psicológicamente.
Algunos de los síntomas más característicos del estrés laboral son los siguientes:
Además, el estrés laboral también puede provocar cambios de comportamiento, como el retraimiento social, el aumento del consumo de alcohol o drogas y el absentismo laboral.
Si empiezas a experimentar alguno de estos síntomas, es importante tomar medidas para gestionar eficazmente el estrés laboral.
Hay varias formas de prevenir el estrés laboral que te vamos a compartir a continuación:
Es sumamente importante organizar nuestro tiempo y carga de trabajo de forma eficaz. ¿Cómo lograremos esto? Una forma es crear un plan semanal o diario en el que programemos las tareas que tenemos que hacer, estableciendo plazos realistas para cada una.
También es importante hacer pausas durante el día, aunque sean de pocos minutos, para despejar nuestra cabeza y relajarnos.
Por ejemplo, si sentimos que un proyecto es demasiado abrumador o que el plazo de entrega es poco realista, es importante hablar con nuestro jefe y expresarle nuestras preocupaciones.
Es importante establecer relaciones positivas con nuestros colegas. Y si hay problemas o diferencias, es mejor intentar resolverlos de forma asertiva y respetuosa.
Está demostrado que la actividad física ayuda a reducir el estrés y la tensión, por lo que es aconsejable hacer algo de ejercicio, aunque sólo sean unos minutos al día.
Una dieta equilibrada también ayuda a reducir los niveles de estrés. Por ello, es importante intentar comer alimentos saludables y evitar los que tienen un alto contenido en grasas y azúcares.
Ahora que ya sabes cómo prevenir el estrés laboral, vamos a compartir contigo algunos consejos sobre cómo gestionarlo si ya lo estás experimentando.
Hay diferentes formas de medir el estrés laboral. Una de ellas es a través de los tests psicológicos que miden distintas variables, como las exigencias de nuestro trabajo, el control que tenemos sobre el mismo, el apoyo que recibimos de nuestros compañeros y superiores, entre otras.
Otra forma de medir el estrés laboral es mediante pruebas fisiológicas que miden la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de cortisol (la hormona del estrés).
Por último, también existen escalas de autoevaluación, en las que nosotros mismos evaluamos lo estresados que nos sentimos en el trabajo en una escala de 0 a 100.
Una vez que hemos medido nuestro nivel de estrés en el trabajo, es importante tomar medidas para reducirlo.
En el siguiente apartado vamos a compartir contigo algunos consejos sobre cómo hacerlo.
Si ya estamos experimentando estrés laboral, también hay una serie de cosas que podemos hacer para reducirlo o gestionarlo eficazmente:
Estas son sólo algunas de las cosas que podemos hacer para gestionar eficazmente el estrés laboral. Si experimentas estrés laboral, recuerda que es importante identificar las causas y tomar medidas para reducirlo.
Si no eres tú quien está experimentando estrés laboral, pero conoces a alguien cercano a ti que lo está viviendo, aquí tienes algunas formas de ayudarle:
Hay muchas formas de ayudar a alguien con estrés laboral, pero lo más importante que puedes hacer es animarles a hablar.
La pandemia de COVID-19 también ha provocado un aumento del estrés laboral para muchas personas. Con tanta incertidumbre en el mundo, es normal sentirse estresado por nuestro trabajo.
Para los que trabajan desde casa, puede haber presiones añadidas por intentar compaginar el trabajo con el cuidado de los niños, la educación en casa y el mantenimiento del hogar.
Aquí tenemos algunas recomendaciones para gestionar el estrés laboral durante la pandemia:
Si te resulta difícil controlar el estrés laboral haciendo home office, es importante buscar ayuda. Habla con tu jefe o con el departamento de recursos humanos sobre tus preocupaciones. También puedes hablar con un terapeuta que te ayude a controlar el estrés.
El estrés laboral es algo con lo que todos podemos identificarnos, especialmente en tiempos de agitación y caos. La buena noticia es que hay formas de prevenirlo, reducirlo y gestionarlo cuando se produce. Y si ahora mismo te sientes abrumado por el estrés laboral debido a la pandemia, recuerda que no estás solo.
Consulta nuestra página para obtener más información sobre cómo afrontar el estrés durante esta época de crisis. Esperamos que al compartir esta información, podamos ayudar a que tu vida laboral sea un poco mejor y puedas, a la vez, mejorar tu salud física y mental.