Es muy importante que dejes de querer controlar, quitar, combatir, suprimir o eliminar la ansiedad rápido y con un método milagroso, ¿qué crees? eso solamente aumenta tu ansiedad.
El primer paso es que por un lado hagas un alto cuando te llega la ansiedad, y aceptes absolutamente todo lo que estés sintiendo, dejando de hacer lo que estés haciendo, encontrando un espacio para ti, para sentarte, cerrar tus ojos y sentir.
Este es el paso más difícil y al mismo tiempo el más poderoso, pues le perderás el miedo a la ansiedad, es el inicio hacia cómo curar la ansiedad y sobre todo dejar de aumentarla al querer combatirla, y verás que al dejarla estar en tu cuerpo… esta disminuirá por sí sola.
Por otro lado, necesitas hacer un alto en tu vida y aceptar lo que está pasando contigo, necesitas darte un espacio y un tiempo para ti, para evaluar por qué es que te has generado la ansiedad.
La ansiedad es la consecuencia de vivir mucho tiempo con estrés acumulado en nuestro interior, y el estrés se genera cuando necesitamos enfrentar un peligro, cuando ponemos nuestro cuerpo en alerta.
A veces esos peligros son reales… y la otra mayoría son ocasionados por nuestras creencias irracionales que nos ponen en peligros inexistentes.
Esto ocasiona que perdamos nuestro equilibrio en muchos sentidos, y es ahí donde aparece la ansiedad, algo que nos quiere decir la ansiedad es que necesitamos recuperar nuestro equilibrio.
En los momentos que sientes ansiedad recupera tu equilibrio a través de la respiración diafragmática. Y después, en tu vida, necesitas recuperar el equilibrio físico, emocional, en el uso de tu tiempo, en tus relaciones interpersonales.
La ansiedad se genera principalmente porque pensamos cosas que no son verdad, porque creemos en creencias que no son verdad, porque nos anticipamos a un futuro que todavía no llega, nos preocupamos por situaciones que todavía no suceden.
Ubicarte en la realidad significa que identificas cuáles son los pensamientos negativos y aprendes a desmentirlos, ubicas tus creencias profundas que te están generando auto exigirte, controlar o protegerte, y al mismo tiempo, aprendes a vivir en el momento presente, donde realmente está sucediendo la realidad.
Para este paso es importante que aprendas a aplicar herramientas de la terapia cognitivo conductual para ubicar las distorsiones de tus pensamientos, y por otro lado, aprender a meditar con mindfulness o con alguna otra que te ayude a regresar al presente. Todo estas son prácticas que apoyan tu camino hacia cómo curar la ansiedad.
En el momento que sientes ansiedad, ubicarte en la realidad significa que te dices a ti mismo la verdad de lo que está sucediendo en ti y a tu alrededor, sin magnificar o sin irte al futuro.
¿Cómo vas a enfrentar tus miedos si no confías en ti? ¿Y cómo vas a confiar en ti si crees mentiras sobre ti mismo?
Es por eso que en este paso trabajarás en recordar quién eres y en redescubrir tus habilidades y capacidades para enfrentar a través de la exposición gradual tus miedos.
Aquí es importante que escribas en una lista tus miedos de tal forma que empieces por el paso que te sea más fácil, y que mientras enfrentas tus miedos, vayas aplicando todo lo aprendido: hacer altos, respirar, decirte la verdad… bajar tu ansiedad, continuar.
Y así, hasta que te demuestres a ti mismo con hechos y con la realidad de que tu mente estaba equivocada y de que sí puedes enfrentar los miedos que tienes.
Hacerte responsable de ti es el último paso que te ayudará en tu proceso de cómo curar la ansiedad de raíz porque ya tienes las herramientas para hacerlo, en este momento ya puedes identificar qué es lo que quieres hacer de tu vida y salir a conquistarla, ya puedes dejar de cargar las responsabilidades de los demás y empezar a ocuparte amorosamente de las tuyas.
Esto inmediatamente te llevará a la libertad, pues el camino para la libertad es la auto responsabilidad.
No se trata tanto de cómo curar la ansiedad, ya que no es en sí una enfermedad. Pero sí puedes transformarla y empezar a sanar. ¿Cómo? Siguiendo un proceso. Estos 5 pasos te servirán como guía para comenzar a sentirte mejor.