Empresas
La depresión es un estado de ánimo que puede afectar significativamente nuestra vida laboral. De hecho, es uno de los problemas de salud mental más comunes en el lugar de trabajo.
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es responsable de más de 300 millones de días de trabajo perdidos cada año. Esto significa que la depresión puede tener un impacto significativo en nuestra productividad y reducir significativamente nuestra calidad de vida.
En esta entrada del blog, exploraremos los efectos de la depresión en el rendimiento laboral y discutiremos algunas formas de prevenirla o superarla.
La depresión es diferente de la "melancolía" ocasional. La depresión es una enfermedad crónica que puede durar semanas, meses o incluso años. Puede interferir en todos los aspectos de tu vida, incluido el trabajo.
La depresión en el trabajo es un sentimiento de tristeza, baja energía o desesperanza que interfiere en la capacidad del individuo para realizar su trabajo.
Puede ir acompañada de síntomas físicos, como fatiga, dolores de cabeza o problemas gastrointestinales.
La depresión también puede provocar una pérdida de interés en actividades que antes eran agradables, tal es el caso del trabajo.
Hay muchos factores que pueden contribuir a la depresión en el trabajo. Entre ellos están los siguientes:
Uno de los desencadenantes más comunes de la depresión es el estrés laboral. Según la Asociación Americana de Psicología, el estrés laboral es la segunda causa principal de problemas de salud mental en Estados Unidos.
Otro desencadenante común de la depresión es la inseguridad económica. Puede estar causada por la pérdida de empleo, las dificultades financieras o el subempleo.
La depresión también puede estar causada por el aislamiento social, que suele producirse cuando nos sentimos desconectados de nuestros compañeros de trabajo o de nuestro jefe.
La falta de equilibrio entre el trabajo y la vida privada también puede conducir a la depresión. A menudo está causada por largas jornadas de trabajo, plazos irreales o un trabajo exigente.
Estos son sólo algunos de los factores que pueden contribuir a la depresión en el trabajo. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que busques ayuda de un profesional de la salud mental.
Es importante conocer cuáles son los efectos que puede tener en nuestra vida la depresión laboral:
La depresión puede dificultar la concentración, la memoria o la toma de decisiones. Esto puede llevar a una reducción de la productividad en el trabajo.
La depresión también puede hacer que faltes más días al trabajo. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, los trabajadores deprimidos tienen tres veces más probabilidades de tomar días de baja que los que no están deprimidos.
En casos graves, la depresión puede llevar incluso a la pérdida del empleo. Esto suele deberse a la disminución de la productividad y al aumento del absentismo laboral que hemos mencionado antes.
Estas son sólo algunas de las formas en que la depresión puede afectar a tu vida laboral, por eso es muy importante buscar ayuda si experimentas alguno de estos síntomas.
Hay muchas formas de prevenir o, en caso de que ya la estés experimentando, superar la depresión laboral. Aquí te platicamos algunas de ellas:
Una de las mejores formas de prevenir la depresión es identificar y gestionar los factores de estrés en tu vida. Esto puede implicar cambiar tu carga de trabajo, buscar el apoyo de tu supervisor o hacer descansos durante el día.
El ejercicio ha demostrado ser un tratamiento alternativo y complementario eficaz para la depresión, ya que libera endorfinas, es decir, aquellas hormonas que tienen efectos de mejora del estado de ánimo.
El sueño es importante para nuestra salud mental y física. La depresión puede provocar insomnio, por lo que es importante dormir el tiempo que nuestro cuerpo y nuestra mente requieren.
Llevar una dieta sana también puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión. Incluye en tu dieta mucha fruta, verdura y cereales integrales.
Estas son sólo algunas de las formas de prevenir o superar la depresión en el trabajo. Si tienes síntomas de depresión, te invitamos a que busques ayuda de un profesional de la salud mental.
La depresión laboral puede tener diferentes causas y consecuencias. Es importante conocerlas para tomar las medidas necesarias para prevenirla o superarla si ya te está afectando a ti o a alguien que conoces.
Para obtener más información sobre cuestiones relacionadas con la salud mental y el rendimiento laboral, consulta nuestra página, pues ahí ofrecemos información detallada y recursos que pueden ayudarte.