Ante momentos intensos de ansiedad tu cerebro está irracional
Es un hecho que cuando tu crees que estás en peligro intenso y no lo estás, es porque tu cerebro está activado principalmente en su hemisferio derecho (no es que el cerebro derecho sea irracional, pero es el que está activo en esos momentos).
El punto es que tu te sientes en peligro, y entonces tu cerebro te hace creer algo que en realidad es algo que sientes más que no es verdad; te sientes en peligro, pero no lo estás.
Esto en terapia cognitiva se llama razonamiento emocional, o sea, razonas en función de cómo te sientes. Por eso es tan importante que ante los momentos de ansiedad elevada, después de aceptar que te sientes así y fluir con los síntomas, actives tu cerebro racional para que baje aún más tu ansiedad, o sea, activar más tu lado hemisferio izquierdo del cerebro.
Y defendiendo al hemisferio derecho en realidad como parte de recuperación de la ansiedad hay que activar muchas funciones del mismo, como la creatividad, la intuición, el fluir, el aceptar…y dejar de querer entender y razonar absolutamente sobre todo lo que sucede. Pero, en los momentos de ansiedad elevada, sí te puede ayudar ser racional.
Hay que encontrar el equilibrio entre ser racional y objetivo, con ser emotivo y sensible, para que no perdamos los pies de la Tierra y creamos una realidad que no es.
Hay que activar este tipo de herramientas después de que te diste un momento para cerrar los ojos y dejarte sentir lo que sientes. Si desde un principio que empiezas a sentir ansiedad quieres ponerte a respirar y pensar racionalmente, quizás nada más te desesperes de que no te funciona.
Por eso primero hay que cerrar los ojos, sentir lo que sientes, aceptarlo, dejarlo estar en tu cuerpo, aflojar tu estómago y después empezar a respirar con conciencia y finalmente a activar tu mente racional.
La técnica para bajar tu ansiedad 100 – 7 consiste simplemente es ponerse a restar mentalmente “¿cuánto es 100 menos 7?” y cuando llegues a la respuesta, le vuelves a restar 7, y así te vas restando y restando hasta que llegues al 2.
Esto hará que de estar activado en pensamientos irracionales, a ponerlo a pensar en cosas racionales y lògicas, como lo son los nùmeros, entonces al momento de que tu cerebro acierte con un…”93″, inmediatamente empezaràn a disminuir los sìntomas.
También puedes preguntarte qué traía puesto una persona que viste en la mañana, qué fue lo que desayunaste y recordar el sabor, qué fue lo último que pensaste ayer al acostar…en fin, alguna pregunta de memoria.
Por otro lado puedes preguntarte las ciudades y capitales de tu país, los nombres y fechas de nacimiento de tu familia…
Cualquier cosa que active tu mente hacia hechos y deje de estar enfocada en mentiras.
Te repito, éstas son técnicas de distracción y de activación del cerebro racional, si te funciona hacerlo hazlo, pero después de hacerlas regresa al presente, observando lo que sí está pasando en el momento, sintiendo la temperatura, los olores, viendo los colores, sintiendo tu cuerpo tal y como está en cada momento.
De ésta forma no sólo activas el cerebro racional sino que activas tu conciencia del presente y eso es aún más sanador.