Te quiero compartir algunas de las últimas investigaciones al respecto para ayudarte a dormir mejor.
Una de las más recientes investigaciones dice que lo que realmente importa es la hora en la que te vas a dormir, y no tanto a qué hora te despiertas. A veces tenemos la creencia de que “si duermo mucho descanso mejor”, pero esto no es para nada cierto, de hecho, dormir de más y despertarte muy tarde puede ser la razón por la que te sientes cansado y que no descansas.
Inclusive hay programas que te enseñan a dormir menos y descansar mejor para optimizar tu tiempo, también la mayoría de la “gente exitosa” recomienda despertarse antes que los demás (cuando lo logro sí que me gusta hacerlo), y conozco mucha gente que duerme de 4 a 6 horas y descansan muy bien; todo el punto es hacerlo en conjunto con el ciclo natural de tu cuerpo.
Te confieso que en las muchas personas que he conocido con tendencia a la ansiedad, observo un “gusto por desvelarse”, de hecho, se consideran búhos nocturnos que piensan y trabajan mejor de noche. Inclusive se vuelve parte de su identidad, así como fue parte de la mía por mucho tiempo, y en ocasiones lo sigue siendo, el creer que “soy especial porque me desvelo mucho”.
Es cierto que en la noche pensamos más claro mientras que todos están dormidos, y quizás para muchas mamás y papás como yo, sea el único momento de silencio y quietud para escuchar tus propios pensamientos…pero quizás podríamos encontrar esos momentos temprano al despertar.
Ahora, no son todas las personas con ansiedad las que se desvelan, pero sí diría que más del 50%, y hoy en día, hay tanta ansiedad y tanto estrés, precisamente porque estamos desconectados de nuestro reloj interno biológico; salimos tarde de trabajar, acelerados pero agotados y llegamos a hacer más cosas a casa y tardamos mucho tiempo en relajarnos para poder dormir.
Entonces, no podría decir al 100% que exista una relación, pero definitivamente creo que dormirte cuando tienes sueño, le ayudaría mucho a tu cuerpo a reducir sus niveles de estrés y con esto la ansiedad.
Quizás no se trata tanto de llegar a un horario rígido e ideal, pero sí se trata de que ubiques el momento en el que empiezas a tener ese “sueñito rico” en el que empiezas a sentir tus ojos cansados y tu ánimo más hacia abajo, pues entonces es en ese momento en el que hay que irse a dormir.
Si tú dejas a tu cuerpo con sueño por mucho tiempo, digamos más de 1 hora, empieza a segregar cortisol para “aguantar” estar despierto, pues tu cuerpo piensa: “seguramente hay una buena razón para no descansar, y quizás sea algo que atenta contra mi vida”.
Y entonces, ahora te encuentras más alerta, y efectivamente se te quita el sueño y no te vuelve a dar hasta quizás la 1 o 2 de la mañana. Todo por saltarte la hora ideal en la que tu cuerpo te estaba pidiendo que te relajaras y te fueras a dormir.
Esta “hora ideal” en la que a la mayoría nos da el sueñito rico suele ser alrededor de las 9pm a 11:30 pm. Por eso es que dormirte más tarde de las 12 ya no es tan buena idea.
Por otro lado, se ha investigado que el mejor momento para que tu cuerpo descanse más profundo se da entre 11pm y 4 am. Inclusive por eso muchos “yoguis” (personas que practican yoga como estilo de vida), se despiertan entre 4 y 5 de la mañana para meditar y hacer su práctica, pues ya obtuvieron el sueño suficiente.
Pero quizás tu estilo y ritmo de vida necesite que duermas varios ciclos de sueño, por lo que te puedes seguir durmiendo hasta las 6,7 u 8 am. Igual, despertarte después de las 9 o 10am quizás ya no sea tan buena idea…
Ahora, por favor, si ya te diste cuenta que estás un poco desfazado del “ideal”, no te mortifiques…lo único que necesitas empezar a hacer es sentir tu cuerpo y darte cuenta en qué momento empiezas a sentir sueñito, y en ese momento empezar a bajar la intensidad de tus actividades, desapegarte de todo lo interesante que haces en las noches sólo o sola, y pasarlo para el día siguiente.
Es darle prioridad a tu cuerpo y a lo que está necesitando para estar bien, sobre todo si te desequilibras fácil o si estás con mucho estrés y ansiedad.
En este estudio que te platico hicieron una investigación y encontraron que de 128 países, los que se van a dormir más temprano son los Australianos, y entre los últimos lugares se encuentran México y España.
Esto demostró algo interesante también y es que mientras más tarde te vas a dormir, duermes menos horas de las que necesitas, al menos, de las de calidad, lo cual es lógico.
En promedio los mexicanos se van a dormir a las 11:30 y duermen un promedio de 7.7 horas.
Y los españoles se van a dormir un poco antes de las 12, y duermen un promedio de 7.8 horas.
A diferencia de los australianos que se van a dormir un poco antes de las 11pm y duermen un promedio de 8 horas. Si quieres ver más sobre este estudio, dale click aquí.
Bueno, empieza a pasar tus actividades nocturnas de encuentro contigo mismo a un horario diferente, anímate a cambiar un poco tu identidad de “desvelado” y hazle más caso a lo que te pide tu cuerpo, y poco a poco ve yéndote a tu cama más temprano.
Si te es posible, deja el celular lejos de tu cama, deja los pendientes que puedas resolver para mañana, para mañana…y anímate a dejar caer en el descanso profundo que necesitas.
Para animarnos a ir a dormir, hay que confiar, confiar en que mañana resolverás todo eso que te preocupa, confiar en que puedes apagar la mente y darle a tu cuerpo el sueño que necesita.
Se requiere también enfocarte en tus prioridades, y que el estar sano y en equilibrio sea una de ellas, entonces.. enfócate en el “para qué” y ponte a prueba, descubre cómo te sientes al día siguiente, date cuenta que sí fue algo positivo para que eso te ayude como motivación para el día siguiente.
También ayuda ponerte un recordatorio, una alarma o algo que literalmente te saque amablemente de la inercia de checar Facebook o ponerte hacer cualquier otra cosa.
Contacta con tu cuerpo, él te dirá mejor que nadie cuál es el mejor momento para irte a dormir, pero para eso, siéntelo…
Irnos a dormir temprano, o más bien… a buena hora, es algo positivo para nosotros y lo sabemos, creo que lo que en realidad hemos de trabajar, es en darle la prioridad que tiene, organizar nuestros tiempos y pasar a la acción de irte a acostar sin darle más vueltas al asunto.
Puedes seguir conociendo más para dormir mejor en este post.