Hasta el hábito más perjudicial para nuestra salud tiene una ganancia, ya sea a nivel social o emocional.
En éste post te platico sobre las ventajas que tiene todo lo que hacemos, sobre la importancia de buscar cubrir tus necesidades por medios más auténticos y naturales y el camino para realmente cambiar un hábito.
Hasta el hábito más perjudicial para nuestra salud tiene una ganancia, ya sea a nivel social o emocional. Realmente todo lo que haces, en algún lugar de tu mente, percibes que estás recibiendo algo positivo al hacerlo, aunque tú no lo creas.
Algunos ejemplos
Y así me podría seguir. Absolutamente todo lo que hacemos, por más nocivo o “malo” que parezca, satisface una necesidad por ahí escondida.
Estar dispuesto a abandonar las ganancias que al hacerlo recibes
¿Cómo?
El último punto me parece el más improtante, si realmente quieres cambiar un hábito, has de estar dispuesto a dejar de recibir la satisfacción de ciertas necesidades a través de esa acción, pero no significa que tengas que dejar de cubrirla del todo.
La buena noticia es: hay otras formas de cubrir tus necesidades
Por ejemplo
Si fumar lo que te genera es relajarte, entonces puedes cubrir esa necesidad de manera más sana y poderosa, como realizar ejercicios de relajación y respiración. Si lo que te da es que socializas y te sientes parte del grupo, entonces invítalos a hacer otras cosas que además de socializar, les deje algo de provecho, como ir a practicar un deporte entre semana.
Lo importante es que descubras todas las ventajas que te da ese hábito, y busques otras maneras que de manera directa cubren realmente esa necesidad, y no nada más en apariencia.
Realmente, si un hábito ya no te está funcionando, te hace daño a tu salud o te mete en problemas, pero tu percibes que sigues recibiendo esas ventajas, puede ser que en el fondo sea una ilusión, una apariencia, o sea, realmente al comer compulsivamente no se solucionan tus problemas, al tomar en exceso no te olvidas de lo que te preocupa de fondo, tampoco lo solucionas.
Por eso es una ilusión que recibes esas ventajas, y lo importante es que busques otras formas más reales y auténticas para recibirlas.
Actitud por cambiar: ser perfeccionista
¿Cuál es la ventaja más importante?
Ser respetado y que no me rechacen
¿Cuál es la desventaja más grande?
Que no tengo relaciones íntimas y abiertas
¿De qué otra manera puedo ser respetado por los demás?
Mostrándome tal y como soy.
Creencia pasada:
Tengo que ser perfecto para que los demás me respeten y me amen
Nueva creencia:
Más vale que los demás me conozcan por quien soy y que sepa si me aceptan de verdad, a andarme escondiendo y terminar siendo rechazado por quien realmente no soy.
Prefiero tener 1 relación auténtica y sincera donde puedo mostrar mi vulnerabilidad, a muchas donde nada más me relaciono desde la apariencia.
Ya que ubicaste de qué otra manera cubrirás esa necesidad, necesitas empezar un nuevo hábito, el cual reemplazará al pasado, realmente no quitas un hábito de tu vida o cambias una actitud, lo reemplazas por otro más sano y funcional para ti.
Normalmente estos nuevos hábitos te satisfacen realmente la necesidad profunda de lo que haces, la cual casi siempre gira al rededor de pertenecer, sentirte amado y aceptado o simplemente ser feliz.
Al final del día, detrás de cada hábito o actitud hay una creencia que la sustenta, una creencia que ayuda a cubrir una necesidad. Estas creencias no necesariamente son verdaderas o funcionales, por eso te invito a que cuestiones por qué y para qué haces las cosas, y que desenmascares las mentiras con las que a veces te mueves, pues seguramente son esas las que te generan ansiedad o simplemente no poder lograr lo que quieres en la vida.