Como recuperar la alegría por vivir, si esta se ha ido después de la ansiedad.
Antes de ver cómo recuperarla, hay que saber dónde habita, dónde se encuentra, dónde la podemos encontrar.
Definitivamente la alegría habita en tu interior, y es lógico, ahí es donde se siente, de ahí es de donde emana.
Lo importante es que emana de tu interior solamente en un momento en específico, y ese momento es el momento presente.
Piénsalo, cada vez que has sentido alegría en tu vida tu mente estaba en el momento presente, existía una ausencia de pensamientos, simplemente estabas experimentando la vida y a ti mismo en ese instante.
Cuando experimentas alegría, te dejas llevar por la experiencia, por el momento, dejas de cuestionarte por el futuro y agobiarte por el pasado, estás aquí y ahora.
Fácil, porque nos olvidamos que nosotros somos la alegría misma, y nos engañamos pensando que la alegría es algo que se obtiene una vez cumpliendo ciertos requisitos. Nos dividimos y nos engañamos al pensar que estamos separados de la alegría, y que es algo que tengo que adquirir, ganar, obtener, conquistar.
Pensamos que la alegría llega cuando tenemos la salud perfecta, cuerpo perfecto, familia perfecta, emociones perfectas y estables... vida perfecta. Y entonces, convertimos el sentirnos alegres en un reto, y a veces, en un imposible.
Creemos que si tenemos un problema en nuestra vida, no podemos darnos permiso de sentir alegría, que si existe pobreza en el mundo no podemos sentir alegría, que si mi cuerpo se siente extraño y ansioso, no podemos sentir alegría.
Creo que es el primer punto y el más importante, necesitas darte permiso de volver a sentir alegría. A pesar de lo que sea, simplemente porque lo mereces. A veces nos castigamos y nos ponemos serios de más con nosotros mismos, y si un aspecto de tu vida está girando en negativo, haces que toda tu vida lo siga.
Lo ideal es que te des permiso de experimentar la alegría aunque tu lógica te diga que tendrías que estarte sintiendo mal por esto o aquello. El que se castiga a ti mismo eres tú mismo, te recomiendo que te liberes de todos los cargos auto impuestos y te des chance de sonreír.
No me canso de decirlo, pero es que... ¿en qué otro lugar podrás experimentar la alegría si no es el momento presente? Mientras más estés en el presente, más probabilidades hay de que nazca la alegría dentro de ti.
Es requisito fundamental que entrenes a tu mente a estar en el momento presente, pues ahí es donde podrás experimentar la alegría, esto lo puedes lograr con mindfulness. Donde practicas la habilidad de cachar a tu mente cada vez que se va al pasado o al futuro y la traes de regreso al presente, a través de sentir tu respiración y tu cuerpo.
Para que la alegría pueda activarse en tu cuerpo, necesita estar libre de bloqueos emocionales y tensiones físicas. Para eso te recomiendo el desahogo emocional, y el baile libre, son técnicas que encontrarás en este post: Tratamiento para el desahogo emocional
Así es, de placer. El placer se encuentra en las pequeñas cosas, en darte un baño calientito, hacerte el te que te gusta mientras ves el atardecer, poner música que llega directo a tu corazón, darte un masaje, hacerte piojito, ver una película disfrutando tu botana favorita, (claro, comiéndola con atención plena), siente el aire fresco en la tarde, disfruta del atardecer... en fin, tú sabes qué te da placer en la vida, ¿por qué te privas de eso?
Por favor, deja de ver noticias negativas, de poner tu atención en lo mal que le va a los demás, de tener conversaciones sobre lo mal que está el país y la sociedad, de escuchar gente quejarse de todo lo que le pasa.
Elige el lado positivo de la vida (sí existe, es cuestión de que te muevas hacia allá), para que tengas más razones para sentirte feliz.
Una técnica que puede parecer ridícula pero funciona, es que a veces estamos tan atorados que ni sonreír podemos. Por eso ayuda empezar fingiendo, hazlo ahorita: afloja tus labios, suelta la quijada, y poco a poco lleva los extremos de tu boca hacia tus orejas, enseña los dientes... quédate ahí 5 segundos... y ríete de ti mismo, ríete por el simple gusto de hacerlo. Haz esto por repetidas veces durante todo el día.
El camino para experimentar la alegría por el resto de tu vida, consiste en que te liberes de vivir una vida que no eliges, y conquistes la vida que sí quieres vivir. Que te muestres tal y como eres y te deshagas de expectativas autoimpuestas por ti o los demás, que sigas los llamados de tu esencia o alma, y que pierdas el miedo a fracasar en el intento, pues no lo intentarás, lo lograrás. Revisa este post para ayudarte: Ser auténtico y libre de ansiedad.