Te cuento 10 puntos para liberarte de tus fobias y miedos intensos.
Realmente a cualquier cosa le podríamos generar una fobia, en cuanto a que nos obsesionemos con eso, lo evitemos y creamos que tiene poder sobre nosotros, entonces se puede.
Cada vez que evitas la situación, persona u objeto al que le temes, se hace más grande el miedo, pues de cierta forma te estás diciendo a ti mismo que efectivamente eso es peligroso y debes de evitarlo.
Por lo mismo mientras más evitas lo que temes, menos crees que seas capaz de enfrentarlo. Llegas a conclusiones equivocadas como “mi miedo es más grande que yo”, “otra vez no pude enfrentarme, creo que jamás podré hacerlo”, “como me sentí muy mal mientras me enfrentaba, el miedo me dominó”.
Muchas veces convives de cerca con tu miedo y tu fobia y realmente lo pudiste enfrentar, y realmente no pasó nada grave, pero como tu te sentías mal ante su presencia, (porque te invades de pensamientos negativos al respecto), llegas a la conclusión de que no pudiste enfrentarlo, cuando en realidad sí pudiste.
Haz un registro de la realidad. Anota cuantas veces en el pasado te has acercado o hecho eso que temes, y cuántas de esas veces ha sucedido lo que temes, y cuántas no. Haz una balanza que refleje la realidad, y entonces… será momento de creer más en la realidad que en tus interpretaciones.
Con esto me refiero a que hay miedos y fobias dentro de la ansiedad respecto a nosotros mismos, de que podamos hacer alguna “locura” como tirarnos del balcón o hacerle daño a algún ser querido. Tanto es que no queremos hacerlo, que empezamos a evitar todas las situaciones en las que podríamos salir de control y hacer eso…entonces ¿por qué sí habríamos de hacerlo?
Es como si sintiéramos que de repente se nos va a botar el switch del autocontrol y vamos a hacer esas locuras, pero…así no funciona la locura, podemos hacer cosas impulsivas, pero en realidad no queremos hacer eso a lo que le tenemos miedo. Sentir que puedes hacerlo no significa que vayas a hacerlo.
Necesitas confiar que siempre estás en control de ti mismo en cuanto a las decisiones que tomas en cada momento, por más ansiedad que tengas, estás en control de lo que haces.
El origen de los miedos es protegerte de algún daño, salvaguardar tu vida, pero hoy en día tenemos miedos que realmente no tienen fundamentos verdaderos más que tus propios pensamientos. Así es que la próxima vez que tengas miedo, pregúntate ¿de qué me estoy queriendo proteger? ¿cuál es el peligro real? porque a veces nada más el miedo es sentirnos mal, pero en realidad no hay peligro más allá.
Las fobias, los ataques de pánico y los miedos realmente se pueden erradicar, más allá de solamente aprender a controlarlos. Pero se necesita tiempo, esfuerzo y dedicación.
Te recomiendo que bajes un poco la vara del perfeccionismo y la ejecución impecable en cuanto a los miedos se refiere. Ten auto compasión contigo mismo y date cuenta que no es que seas débil, no es que no vayas a poder enfrentarte a tu miedo, es que no has tenido las herramientas indicadas para hacerlo, y tampoco has desmentido los pensamientos y creencias detrás de él.
Como seguramente ya has visto en el blog, recomiendo mucho hacerte la misma pregunta muchas veces ¿qué es lo peor que podría pasar si…? sucede eso a lo que temes? Y cuando encuentres una respuesta, vuélvele a preguntar la misma pregunta pero ahora con la nueva respuesta.
Casi siempre detrás de un miedo hay otro más profundo, y ayuda mucho descubrir cuál es para que entonces te dediques a enfrentar ese, y al hacerlo, te será más fácil enfrentarte al miedo superficial, a la punta del iceberg. Por ejemplo, si tengo miedo a viajar, en realidad, el miedo último, es morirme en medio de la nada viajando en avión. Entonces, lo que realmente tengo que resolver es mi miedo a la muerte, y con eso, le perderé el miedo a viajar.
Veamos algo, si el miedo vive en tu mente, de ahí nace, y tú no eres nada más una mente, eres un espíritu, tienes alma, (claro, si lo crees), tienes un cuerpo, tienes personalidad, tienes herramientas, tienes historia, tienes raíces… ¿por qué el miedo habría de ser más grande que tú? ¿por qué no habrías de poder enfrentar tu miedo si tu lo creaste?
El engaño radica precisamente en dejar de ver que fue tu propia creación, y pensar que en realidad estás en peligro, entonces, el truco aquí está en reconocer que el miedo es producto de tu futurización, imaginación y evitación que has ido generando al rededor de él, y entonces empezar a creer que en realidad sí eres capaz de enfrentarlo.
Aquí es donde ya entraría la exposición gradual a tu miedo, en la que poco a poco te vas enfrentando a eso que temes, dándote cuenta más de la realidad que de tus propias conclusiones, aprendiendo a mantener un nivel de ansiedad bajo mientras que te enfrentas. Hay todo un proceso para hacer exposición a nuestros miedos que abordaré en otro post. Sin embargo, ve considerando que para desmantelar a tus miedos, será necesario acercarte a ellos.