Ingredientes, o bien... requisitos y predisposiciones que aumentan la probabilidad de que presentes ansiedad.
Si tienes algunos de estos ingredientes, quizás de repente te sientas estresado o angustiado, y a medida que tengas más ingredientes, mayor probabilidades tienes de presentar ansiedad.
(Esto no es un cuestionario avalado, tan sólo es el conjunto de observaciones que coinciden en quienes tendemos a la ansiedad).
Todos estos ingredientes los puedes tener, y aún así salvarte de desarrollar ansiedad, a menos que tengas el ingrediente secreto: la obsesión.
Así es, la obsesión es la habilidad mental de repetir un mismo pensamiento ligado a un mismo sentimiento por mucho tiempo, aunque no necesariamente sea verdad.
Por más que hayas tenido una infancia con carencias emocionales, o por más que seas tímido y reservado, si en tu mente eres capaz de ser flexible y de vivir en el momento presente, sin obsesionarte por el pasado, el futuro, o tu forma de ser “extraña y rara”, tendrás menos probabilidades de sentir ansiedad en tu vida.
Necesitas estar dispuesto a generar algunos cambios en tu manera de pensar y actuar, entender realmente por qué y para qué sientes ansiedad, y satisfacer por ti mismo la necesidad de sentirte seguro otra vez.