Dado a que las sensaciones de la ansiedad se manifiestan en síntomas físicos, es normal acudir al médico, e inclusive necesario, para descartar cualquier cosa. Pero cuando el médico te dice que no tienes nada, que nada más bajes el estrés, puedes salir aún más desconcertado de lo que estabas, por eso es importante saber que sí tienes ansiedad, y que es por eso que tienes todas esas sensaciones en tu cuerpo.
Lo que pasa con la ansiedad es que sí tienes algo: tienes ansiedad.
Y sí, probablemente tienes elevada la adrenalina, tu pecho apretado, un aumento de tu ritmo cardíaco, falta de concentración, malestares estomacales, hormigueos, sensaciones de electricidad o fríos internos. Eso, desde mi punto de vista, no es "no tienes nada". Es: Tienes ansiedad, y tu cuerpo te está pidiendo descanso, que bajes el estrés y aprendas a manejar tus emociones.
Es como cuando salí de mi primera cita con mi Ginecólogo cuando supe que estaba embarazada y me dijo que hiciera mi vida normal, como siempre. Y a la semana yo sólo me preguntaba si es que habría algo mal en mí, pues lógicamente no podía hacer mi vida normal y como a veces pasa, tenía náuseas, cansancio y no podía pensar en una sola cosa por más de 10 minutos.
Así es que de la misma forma, no puedes salir de la consulta médica sin saber qué harás, pensando que "tan sólo necesito hacer mi vida normal pues no tengo nada", más bien, necesitas salir con la claridad de que la ansiedad es ocasionada por factores psicológicos y emocionales y necesietas una terapia especializada en el tema.
Sí necesitas hacer algo, sí está pasando algo contigo y sí necesitas atención. No médica, pero sí psicológica.
Hay varias cosas que puedes pensar:
¡Y sí! tu cuerpo está bien, pero eso no significa que esté equilibrado en esos momentos, sino que más bien, está activando una serie de mecanismos internos que tienen que ver con tu sistema nervioso para regresarte a tu equilibrio.
¡Y no! no necesitas ir con mil doctores más ni hacerte mil estudios más, pues lo que tienes, es ansiedad.
Y así se siente la ansiedad.
No es que el doctor no sepa, no te haya revisado bien o tengas que hacerte un estudio cada seis meses, es que así se siente la ansiedad, y tu diagnóstico es ansiedad.
Me animo a decir que:
La falta de diagnóstico médico promueve y aumenta la hipocondría
y hago una invitación a todos los médicos a que sean claros con sus pacientes y les expliquen cómo funciona su sistema nervioso y la importancia de pedir ayuda psicológica.
No somos enemigos, médicos y psicólogos, como en la carrera de repente se sentía. No tienen que elegir uno o el otro, pueden canalizárnoslos y darnos la oportunidad de hacer lo que sabemos hacer, y sí, a través del trabajo psicológico mejoramos las sensaciones físicas, y sí, es en la manera de interpretar la vida y la acumulación emocional donde está la causa de las mismas, está científicamente comprobado.
Uno de los puntos para salir de la hipocondria es reconocer que lo que tienes es ansiedad, y que es por la misma ansiedad que dudas de estar bien o no, que piensas en posibles enfermedades, que buscas la explicación de lo que tienes, que sientes miedo intenso, que no estás tranquilo, que te sientes tan extraño.
Eso es la ansiedad elevada, y lo que necesitas no es seguir buscando con mil médicos más, sino atender las causas, ir a la raíz y fondo del asunto, que es tu manera de interpretar la vida, tu manera de lidiar con tus emociones y tus relaciones con los demás, o con tu vida en general.
Lamentablemente no es muy común ni existen las formas tan accesibles para evaluar a nuestro sistema nervioso, tan sólo podemos ver cómo está funcionando en base a sus señales, síntomas o manifestaciones.
Es así que a partir de lo que le dices al doctor, él hace un análisis y llega a la conclusión de que es estrés, pues el estrés es el que actúa directamente en tu sistema nervioso, pero quizás no te explica que es por ese sistema que aparecen todas las sensaciones raras que tienen que ver con tu respiración, ritmo cardiaco, temperatura, sensaciones en la piel, garganta, lengua, control de esfínteres y digestión.
Así es que aunque no tengas una prueba que diga "sistema nervioso activado", eso es lo que está pasando, está en alerta, en tensión, buscando la manera de reactivar la relajación. Y si algo necesita es que le ayudes a relajarse, en lugar de agregar más miedos ;) pero lógicamente, sientes miedo, pues está muy activado.
Las causas de que te sientas así radican en tu mente en conexión con tu sistema nervioso, las sensaciones que tienes tienen que ver directamente con este sistema que está conectado a tus pensamientos y emociones.
La causa son los problemas con tus familiares, las presión por tener trabajo o pareja, la frustración, los enojos, las indecisiones, la presión por ser perfecto, el descuidarte por pensar más en los demás, el no contactar con tus emociones y querer tener todo perfectamente controlado.
No tiene que haber una causa física o escondida, son las cuestiones psicológicas y emocionales las que mandan la señal a nuestro sistema nervioso de que active la alerta, y de ahí, todo lo demás.
Quizás no estudié medicina, quizás los psicólogos como yo no usamos bata blanca, pero igual investigamos, hemos estado en laboratorios, nos vamos a las profundidades del cerebro y del cuerpo para comprender la conexión entre estos mundos internos y cómo funcionamos, y con esto lo que quiero decir, es que nos creas, de la misma forma que le crees a un doctor.
Si físicamente estás bien, lo estás, pero emocional y psicológicamente hablando, requieres de un tratamiento especializado para la ansiedad.
El problema de pensar que no tienes nada, es pensar que no necesitas hacer nada al respecto
Y precisamente lo digo por eso, porque a partir del "nada más es ansiedad, no tengo nada", puedes llegar a pensar que no tienes que hacer nada al respecto, que así como llegó "de la nada" se irá. Pero justamente esto es lo que hace que la ansiedad se aumente y dure más de lo que tendría que durar en tu vida.
Pues realmente es difícil atravesar por la ansiedad uno sólo y sin ayuda de los demás, de un profesional en salud mental. Y no tiene nada de malo, ir a terapia o tomar un tratamiento psicológico como el de Dale alas a la ansiedad, es igual que tomarte un tratamiento médico, bueno, en realidad, más importante que tomarte el tratamiento médico en el caso de la ansiedad.
Espero que con estas palabras te ayude a bajar el miedo a tener algo mal, la sensación de rareza de que te digan que no tienes nada, y que confíes un poco más en el proceso psicológico para encontrar el camino que te lleve de regreso a tu equilibrio interior.
Puedes continuar conociendo sobre la ansiedad y tu salud aquí.