Hoy en día los ansiolíticos son la droga farmacéutica de la más vendida. Te platico más de ellos.
El síndrome de abstinencia es cuando empiezas a abstener a tu cuerpo de una sustancia que le estuviste dando por mucho tiempo, y se genera una reacción química, lógica y natural, ante la ausencia de eso que lo mantenía equilibrado, o… ¿dormido?
Cuando tomas medicamento, le mandas la señal a tu cerebro de que produzca cierta sustancia que necesita para bajar tus síntomas visibles de ansiedad, y de cierta manera, se acostumbra a que una sustancia externa le diga que hacer.
Lo ideal es que el medicamento fuera el empujón para bajar tus síntomas cuando son muy intensos, pero que al mismo tiempo, aprendieras por ti mismo a generar esas sustancias con ejercicio, alimentación, tipos de pensamiento, meditación y actitudes que te ayudarían a dejar de producir las sustancias que no necesitas, como enojarte, frustrarte… y guardarte lo que sientes.
Pero normalmente es un empujón para bajar tus síntomas, y tu sigues con tu vida como si no pasara nada, esperando que como varita mágica el medicamento te cure, pero no sucederá así, seguramente ya te diste cuenta que lo dejas, y al rato regresa la ansiedad… esto es porque no tuviste un cambio interno que dejara de generarla.
Yo se que llega un punto en el que te hartas, te cansas o simplemente tu cuerpo te pide que dejes de tomar los medicamentos, y te entiendo, pues tu en el fondo sabes que no te caen al 100 por ciento bien, ya que tienen sus efectos secundarios. Pero si ya los estas tomando, es muy importante que los dejes de tomar de manera supervisada y asesorada por un medico psiquiatra. No medico general, psiquiatra, y de preferencia, un medico que se tome el tiempo de hablar contigo con un trato humano y comprensivo.
Tampoco debes de andar paranoico ante los efectos, ya que seguramente antes también sentías ciertas cosas, pero como ahora estas hiper alerta a ver que encuentras, te encuentras mas cosas.
Si un día de repente en el proceso de dejarlos, te empiezas a sentir peor que un día antes, por favor, no aumentes por ti mismo la dosis. Es como decirle a un niño que está haciendo berrinche que le vas a quitar el dulce, pero a la mera hora se lo das por no tolerar su llanto. La próxima vez que se lo vuelvas a quitar, te hará mas berrinche, sabiendo que si se lo vas a terminar dando.
Recuerda que la causa de tu ansiedad no son solamente los químicos de tu cerebro, pues no eres nada mas un cerebro, eres cuerpo con sistema nervioso central, eres emociones y eres pensamientos. Así es que tu sanación de la ansiedad ha de ser integral.