¿Cómo está esto que escanearte cada hora bajará tu ansiedad?
El tiempo que quieras. Mientras más practicas el escaneo puede ser que necesites menos tiempo para tener una consciencia clara de como estás. Es recomendable aprender a hacerlo a profundidad y con una duración aproximada de 45 minutos, y a partir de ahí irás perfeccionando la técnica.
Mientras más lo practicas puedes llegar a estar en un estado constante de escaneo, o sea, de ser consciente en todo momento de tu cuerpo, mente y pensamientos, y entonces sí, ya no te tomará de sorpresa la ansiedad.
Porque la ansiedad es consecuencia de vivir con altos niveles de estrés, y si a lo largo del día vas acumulando el estrés y no te das cuenta, es para eso que llega la ansiedad a avisarte de manera extremosa, que te encuentras sobre estresado, y es ahí que el volcán ya explotó con sensaciones extrañas y emociones intensamente desagradables.
1. Pon en tu reloj o en tu computadora una alarma que te avise cada hora con un tono agradable, hasta abajo te dejo unos links para que descargues la campana a tu computadora. Si quieres en tu telefono, que sea un sonido de paz, que suene nada más una vez.
2. Cada vez que suene, vas a a hacer un alto, si vas manejando, te orillas a la banqueta, si estás en el trabajo, simplemente detienes la actividad que estás realizando y te sientas en tu lugar o afuera en un lugar agradable.
3. Vas a cerrar los ojos, y vas a empezar a sentir tu cuerpo desde los pies hasta la cabeza. Como si el escaneo empezara a trabajar. Vas a darte cuenta de tus puntos de tensión y de tus puntos de relajación, aquello que se siente agradable y desagradable y MUY IMPORTANTE: no vas a juzgar lo que encuentres y tampoco lo vas a querer quitar o cambiar. Simplemente te vas a dar cuenta de cómo está tu cuerpo.
4. Después vas a hacer un chequeo de como están tus emociones, si sientes alguna molestia en el área de tu pecho o estómago, y de la misma manera, simplemente lo vas a sentir sin juicios.
5. Observas en qué pensamientos anda tu mente, hacia dónde anda caminando ese pensar, y sin querer cambiarlos, solamente los vas a observar cómo vienen y cómo van.
6. Conectas con tu respiración, observando cómo entra y sale el aire, las sensaciones en tu nariz, cualquier cosa que te llame la atención de tu respiración.
7. Te dispones a volver a abrir los ojos, y continuas con lo que estabas haciendo.
Duración: de 5 a 10 minutos.
Si no cuentas con 5 minutos para ti cada hora, ¿Cómo pretendes sentirte mejor?
Se que hay muchas cosas por hacer, que cuando estás en medio de una actividad lo único que quieres es terminarla. Pero al correr y pasar de actividad a actividad todo el día, lo único que te trae es tensión física y un desconecte contigo mismo impresionante.
Esta es otra modalidad, en la que en lugar de hacerlo cada hora, haces el escaneo cada vez que cambias de actividad.
Por ejemplo: