Retiro: Tepoztlán, Morelos. 3, 4 y 5 de enero 2025

Mejora la relación con tu mente

Reserva tu lugar

Despersonalización:¿Te sientes extraño a ti mismo?

La despersonalización se puede sentir muy mal pero es tan solo una estrategia de tu mente para relajarse ante tanta tensión.

Ansiedad generalizada

Uno de los síntomas más extraños o peculiares de la ansiedad es esa sensación de despersonalización. Pero, ¿qué es la despersonalización? la despersonalización es sentirte desconectado de la realidad, de ti mismo, de los demás… de las personas que ves en la calle, de los coches y de la ciudad. Este síntoma es tan sólo un reflejo de la cantidad de tensión acumulada que llevas, y de un mensaje muy fuerte y específico que necesitas escuchar: necesitas volver a reconectarte contigo, descansar y re equilibrar tu cuerpo.

¿Qué es y qué causa la despersonalización?

La despersonalización y la desrealización son sensaciones extrañas que a veces acompañan a la ansiedad, aunque también pueden aparecer sin ella.

La despersonalización es cuando te sientes desconectado de tu cuerpo, extraño de ti mismo, como que no sabes quién eres o qué sientes, te sientes desorientado e inclusive mareado. Mientras que la desrealización es cuando te sientes separado de la realidad exterior y de los demás, lo de afuera te parece extraño, como si no fuera real, como si no tuvieras conexión con ellos.

Estos fenómenos son ocasionados principalmente por un cansancio mental, y lo importante es revisar qué genera ese cansancio mental. Y has de saber, que si te enfocas en atender esas causas y resolverlas, no es algo con lo que “tengas uqe vivir” simplemente son momentos que están reflejando que algo necesitas para restablecer tu equilibrio interior. No significa que estés enfermo, mucho menos que vayas a enloquecer (como a mi me hacía pensar), más bien significa que estás atravesando un momento de separación interior, que era necesario para ayudarte a restablecer el equilibrio.

¿Cómo que necesario? 

Si, en esos momentos de “separación o desconexión” tu cerebro está descansando, y lo está haciendo porque tú no le has dado ese descanso, y como el cuerpo está hecho para sobrevivir, hace lo que sea necesario para seguir funcionando aunque sea con pocos recursos. Cuando te sientes así significa que tus niveles de azúcar bajaron y que todo tu cuerpo está preparado para descansar, pero como sigues activo y sigues despierto, es lógico que te sientas muy extraño.

¿En qué momentos pueden llegar? 

A veces llegan en medio de un ataque de ira o un ataque de pánico, o bien, en momentos donde estabas tranquilo y relajándote, momentos “normales” donde no estabas haciendo realmente otra cosa, a veces llegan cuando vas caminando o en el coche, cuando despiertas o antes de irte a dormir. Son momentos donde o la acumulación de tensión fue mucha, o moemntos donde precisamente como estabas tranquilo, el cerebro aprovecha para darse ese descanso necesario.

Es así que entras en unas ondas cerebrales más bajas como si estuvieras durmiendo, y por eso te sientes como durmiendo pero con los ojos cerrados. Esto lo hace tu cerebro porque lo que te está tratando de decir es que necesita descansar.

Descansar de la sobrepreoupación, de tantas cosas que quizás quieras resolver en el día o en tu vida, tomar un buen descanso de presiones, de exigencias y de sueño también.

Posibles causas de la despersonalización

  • Privación importante de sueño, llevar una rutina de sueño poco profunda o suficiente
  • Momentos de acumulación e intensidad emocional fuerte (arranques de mucho enojo o frustración)
  • Llevar tiempo con mucho estrés o ansiedad
  • Hiperventilación (respirar agitadamente lleva más oxígeno a tu cerebro y hace que sientas una desconexión de tu cuerpo)
  • Tomar drogas o medicamentos que generen efectos secundarios relacionados con la despersonalización (más adelante te explico cuáles son)
  • Psicológicamente estar bajo mucha tensión mental
  • Uso exagerado de sustancias estimulantes como cafeína, taurina, etc.
  • Cambios drásticos en los niveles de azúcar en la sangre

¿Cómo se siente la despersonalización?

Francamente, horrible. Pues te sientes separado de ti, tal como lo dice su palabra, y al estar separado de ti, sientes que pierdes fuerza, equilibrio, claridad y poder. Entonces quedas vulnerable, es como si las puertas que solían proteger tu cuerpo y tu mente estuvieran abiertas a todo tipo de sensaciones raras, te quedas flotando en una realidad que sabes que no es… (y a veces puedes creer que sí es), y ésta confusión genera angustia.

Disociación = separación

Quizás has leído por ahí que la despersonalización genera una sensación de disosiación ¿y qué es la disociación? es el estar separado y dividido… ¿pero de qué…? de ti mismo. Más allá de los conceptos psicológicos, mi interpretación es que te has separado de tu esencia, de tu autenticidad, de quien realmente eres, no estás actuando o llevando la vida que tú sabes muy en el fondo que te gustaría llevar… quizás, estás separado también de tus emociones y de tus necesidades físicas.

Por otro lado, estás separado de la realidad, en cuanto a que la estás interpretando de manera equivocada, con pensamientos y con creencias sobre ti y la vida que no son verdad, que te generan malestar y que hay que modificar.  Piensas vivir en una realidad en la que… no sé, se te exige ser perfecto, exitoso o no sentir, y crees que esa es la realidad, pero no es así, a veces filtramos la realidad con nuestra mirada, con las creencias aprendidas que tenemos. Y la invitación de la despersonalización y la desrealización, es precisamente que vuelvas a conectar con quién sí eres, con tu cuerpo, y con la realidad tal y como es.

Puede ser que tan sólo estés necesitando descansar

También puede ser que a veces nada más se trate de una mente saturada con poco descanso. Y que lo que estés necesitando es dormir, aplazar un poco los pendientes, pedir ayuda para que realmente puedas descansar. De hecho, esto sería lo primero que te recomiendo, que te des una semana de irte a dormir temprano, y en este post te explico la importancia del descanso, de que te duermas temprano para que tu cerebro pueda renovarse.

O puede ser que algún medicamento o droga te la esté generando

Te platico que el Dr. Philip R. Cohen, M.D tiene un artículo publicado”Medication-Associated Depersonalization Symptoms” en el que encontró relación con ciertos medicamentos y sustancias con la despersonalización. Estos son

Alcohol, antihistaminicos, antipsicóticos, benzodiacepinas, cafeína, carbamacepina, fluoxetina, fluohenazine, alucinógenos, indomethacin, LSD, marihuana, Metachlorophenylpiperazine, Minocycline, Nitrazepam, and Sodium Pentothal.

Ahora, no soy médica ni psiquiatra, pero… si empezaste a consumir algo relacionado con esto o llevas mucho tiempo haciéndolo, y al mismo tiempo apareció la despersonalización, valdría la pena que lo comentes con tu dr, y si no te da una respuesta clara, busca otro doctor, o enséñales este artículo para que te ayuden a descubrir la verdadera causa de que te sientas mal. Me parece increíble que la mayoría de los efectos secundarios de los medicamentos para tratar la ansiedad, generen más sensaciones extrañas que puedan aumentar la ansiedad. Ahora, sé que no a todo mundo le pasa así, y que no porque estés tomando algo de eso significa que te vaya a suceder ¿ok? pero si sientes que no hay otra razón, quizás valga la pena revisar estas.

La despersonalización es un llamado a reconectar contigo y la realidad

Puede ser que la ansiedad esté usando  la despersonalización como un llamado extremo a tu consciencia y a ti mismo que tienes que escuchar, y el llamado diría algo así:

¡Oye! Es momento que dejes de pretender ser alguien que no eres, es momento que te olvides de hacer cosas que no te gustan, de callar tus opiniones, de buscar una vida que no quieres, es momento de que dejes de creer que todo es blanco y negro, que tienes que tener todo bajo tu control, que eres de determinada forma… deja de creer que el mundo es hostil y peligroso porque no lo es, deja de creer que los demás te pueden lastimar, deja de creer que no eres fuerte, deja de creer que no hay salida, porque sí la hay.

Entonces, en el momento que dejas de creer en mentiras y empiezas a ser más tu mismo, la despersonalización inmediatamente empieza a desvanecerse, y entras ahora a una nueva realidad, mucho más rica en experiencia.  Y muy importante, el momento en el que empiezas a cuidar de tu cuerpo.

¿Cómo es estar unido o pegado a ti mismo y a la realidad?

Si tener despersonalización es estar separado, entonces dejar de tenerla, es estar unido, simbiotizado o pegado a ti y a la realidad. Y como tú estás sumergido en ésta realidad, en ese momento de unión te vuelves uno con ella, y es donde podrás experimentar una sensación de plenitud que es difícil de explicar.

Lo que se siente cuando estás unido a ti y a la realidad, es que te vuelves a sentir conectado, todo tiene sentido aunque no tengas palabras para explicarlo, te sientes en paz aunque no sepas lo que va a pasar después, simplemente ni piensas en eso.  Cuando estás unido a ti y a la realidad, fluyes contigo y con ella y empiezas a convertirte en el creador de tu propia experiencia, y empiezas a sentir las maravillas de éste mundo terrenal, con su naturaleza, sus olores y sus sabores, además de experiencias interpersonales ricas.

Es sentir que todo tiene sentido…

Te olvidas de la mentira mental o de la falacia en la que creemos que estamos separados, y como dice la filosofía budista, recuerdas y sobre todo, sientes, que todo está conectado entre sí, y percibes que esas conexiones son perfectas y trascendentales, llenas de satisfacción profunda que se convierte en plenitud.

Ese es al estado que tanto hablo y tanto digo que puedes llegar, y es un estado contrario a la escisión o  disociación en la que estás, pero en el momento que reconectes con tu centro, con quien realmente eres, con tu esencia y con la realidad tal y como es… sentirás esto que yo y tantas personas hemos sentido.

Sácale provecho a la  despersonalización

Si, yo sé… ¿cómo me atrevo a decir esto!?

Bueno, desde mi punto de vista, la despersonalización es un extremo del péndulo, y cuando estás en ese extremo, el único camino es de regreso. Ojalá que realmente hagas el trabajo de entrar en ti y volver a conectar con tu esencia y realmente disponerte a descubrir la realidad tal y como es, más allá de lo que has aprendido de ella o de cómo la percibes ahora.

Pues en el momento que hagas esto, podrás irte al otro lado del péndulo, que es este estado mental y perceptivo del que te hablo, que sólo he escuchado que las personas que consumen hongos lo han descubierto. Entonces, no hay necesidad de que te vayas a comer hongos, impúlsate, reconecta contigo y con la realidad, y percibirás esa plenitud sin palabras de la que te hablo.

También puedes sentir despersonalización por consumir drogas / marihuana.

Ya que salió el tema, es importante que sepas que el consumir drogas también te puede llevar a estados de despersonalización. Pero, el que te lo haya generado tan sólo significa que estaba ahí dentro de ti en potencia, digamos que la droga sirve como llave para abrir la caja de pandora que traías dentro, y esa caja de pandora, estaba llena de desconexión de quien eres en realidad.

Así es que… deja que pase el tiempo para que los efectos de la droga pasen, y al mismo tiempo, aprovecha la oportunidad para cuestionarte qué tan genuino y auténtico eres en tu vida, para que empieces a serlo al 100%.

Quizás tu realidad no te gusta

Quizás tu realidad te desagrada tanto… que tu mente decidió separarse de ella.  Y aquí hay que aclarar algo, es muy probable que tu realidad tu desagrada tanto porque la estás interpretando de manera equivocada, no estás viendo tu realidad tal y como es, estás enfocado u obsesionado en la parte negativa de ella…

Y la otra parte, es que puede ser que en realidad no te gusta lo que estás haciendo de tu vida, en dónde vives, con quien vives, lo que haces, donde trabajas… y entonces, decidiste escapar de esta realidad.

Cualquiera que sea el caso, que tu realidad realmente no te guste, o que no estés viendo tu realidad tal y como es, lo que sí es un hecho es que esto te ha generado mucha tensión que no has expresado y no has canalizado al exterior, por eso, este es el primer paso para tu recuperación.

Entonces… ¿cómo volver a conectar contigo y la realidad?

Primero, libera la tensión 

Como te digo… necesitas hablar, escribir, salir a caminar, mover tu cuerpo… hablar de lo que te enoja y lo que te molesta con un terapeuta, escribir todo lo que piensas y sientes… pegarle a la almohada si es necesario, pero imagina que dentro de ti tienes lava hirviendo que necesita salir, para que deje de generar la necesidad de tu mente de desconectarse para sobrevivir.

Después, descansa, por favor… duerme temprano

Inténtalo al menos durante una semana de irte a dormir antes de las 11pm, y verás la diferencia.

Escribe tus interpretaciones

Escribe todo lo que crees sobre tu vida en este momento, o sobre la realidad misma, y después, evalúa qué tan distorsionado o irreal te suena.  Normalmente, si una creencia sobre ti mismo o la realidad te genera angustia, acidez o malestar… es muy probable que sea irreal.

De lo que se trata éste ejercicio es que descubras si quizás… probablemente… estás más enfocado en lo negativo que en lo real, si estás agrandando los problemas, si estás viendo enemigos donde no los hay… y que seas consciente que no es así, y empieces a ver la otra parte de la realidad.

Agradece

Súper importante, necesitas hacer una lista de 20 agradecimientos diarios, para que tu mente empiece a ver la realidad tal y como es (no puedes agradecer algo que no existe o que no es real), y en ese momento, empezarás a aventar el péndulo para el otro lado.

Establece una rutina 

Sé que la misma palabra no te puede gustar, pero… a veces sí es necesario que te pongas horarios y una cierta rutina, específicamente en tus horarios de sueño, pues el generarte este orden en tu vida, te ayudará a reconectar con cierta estabilidad, la cual, estarás de acuerdo que con la despersonalización no sientes.

Pregúntate y responde ¿quién eres? 

Claro, la gran pregunta, filósofos han escrito libros y libros tratando de responderla, pero… es necesario que vuelvas a ver tu esencia.  Quizás te ayuda ver fotos de cuando eras niño, verte desde el exterior y describirte… se trata de que llegues a quien eres en realidad más allá de las máscaras o de la identidad equivocada sobre ti mismo.

Empieza a ser más genuino 

Déjate ser.  Sé auténtico.  Pregúntate ¿si no tuviera miedo… si no tuviera que satisfacer a los demás…qué haría de mi vida? ¿cómo actuaría? ¿qué decisiones tomaría?

Y empieza por llevar a cabo lo que esas respuestas te digan.  En el momento que seas auténtico y genuino, volverás a conectarte contigo.

Observa la realidad del momento presente 

Practica el sentarte por 5 minutos, todos los días, a observar la realidad.  Lo importante es que lo hagas como si fueras un observador que no sabe juzgar, que no sabe etiquetar lo que ve, que simplemente está descubriendo.  Como un niño chiquito que está descubriendo el mundo por primera vez.

De esta forma, ubícate en el momento presente, sintiendo tu respiración segundo a segundo, escuchando los sonidos a tu alrededor… sintiendo la temperatura en tu cuerpo…

Recuerda que en el momento que vuelvas a sentir la información que tu cuerpo te manda a través de sus sentidos, reconectas con la realidad del momento presente tal y como es.

En los momentos que se te intensifique la sensación…

Para esos momentos en los que sientes la desconexión, es importante que hagas un alto y te centres y enfoques en tu respiración, que sientas tu cuerpo y que te sientas a ti mismo.  Ayuda que te digas frases como… “me dejo sentirme, me conecto conmigo mismo, yo soy mi centro”.  De ésta forma, cada vez que llegue la sensación, practicarás lo que realmente te está pidiendo que hagas: sentirte y reconectarte.

Llega a tus propias y nuevas conclusiones

Creo que ésta es de las partes más importantes que hay que trabajar cuando tenemos ansiedad.  Necesitas llegar a nuevas conclusiones y creencias sobre ti mismo, sobre los demás, sobre tu vida y sobre la realidad, y que esas nuevas conclusiones, sean más realistas, objetivas y por lo mismo, serán más satisfactorias.

Desde mi punto de vista, la realidad es perfecta tal y como es, tú y yo somos perfectos tal y como somos, y lo único que necesitamos hacer en esta vida es disfrutar, crear y crearnos a nosotros mismos, y disfrutar de ésta creación.

Pero si mi creencia sobre la vida fuera “la vida es difícil, las oportunidades no están a mi alcance, necesito sacrificarme, no puedo ser feliz hasta que los demás lo sean… ” bueno, sufriré mucho.

Por eso necesitas llegar a nuevas conclusiones y darte cuenta que cuando un pensamiento te hace infeliz es porque es una mentira.  Acércate a conocer y descubrir con ojos nuevos quién eres y cómo es la vida, y verás que con esto, le terminas de dar el empujón al péndulo.

En conclusión

Puedes ver a la despersonalización como un síntoma más de la ansiedad y tratarlo como los médicos te dicen, o puedes verlo como lo que es: un llamado para volver a conectar contigo y con la realidad. Te recomiendo que te aventures en ésta reconexión, pues es de lo más satisfactorio que podrás experimentar en ésta vida, al menos… lo fue para mi.

Puedes leer más sobre este tema en estos otrso post "Despersonalización e irrealidad, cómo dejar de separarte de la realidad" y Despersonalización, ¿Qué es y cómo sentirte mejor?


TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Horarios de atención:
Para mensajes en redes sociales,  WhatsApp, correos, aclaraciones, inquietudes.

Lunes a viernes
9:00 am a 5:00 pm
(Hora de la CIudad de México)

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Horarios de atención: Para mensajes en redes sociales,  WhatsApp, correos, aclaraciones, inquietudes. Lunes a viernes. 9 am a 5 pm. (Hora de la CIudad de México)

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2024
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.