El estrés no es malo, es algo muy importante que hay que aclarar. Te explico la diferencia.
El estrés es una reacción normal de tu cuerpo y de tu cerebro para que te puedas adaptar de mejor manera en éste mundo, te ayuda a buscar comida, pareja y techo básicamente. El estrés NO ES MALO, es algo muy importante que hay que aclarar.
Bueno, lo que esos programas en realidad quieren decir, es ayudarte a bajar tu ansiedad.
Pues cuando el estrés deja de ser estrés, al intensificarse y durar demasiado, se convierte en ansiedad.
La ansiedad es eso que te hace apretar la quijada, tener dolores de cabeza constantes, estar inquieto y nervioso o angustiado quién sabe por qué, es lo que te hace comerte toda una bolsa de palomitas o cereal de un jalón, o salir a fumar un cigarro cada cinco minutos, o bien, explotar en enojo o en llanto por cualquier cosa insignificante, darle vueltas a la misma cosa una y otra vez, tener miedos repentinos, sentirte fuera de control....
Más fácil, si tienes estrés, sientes algo que te ayuda a lograr lo que quieres, si tienes ansiedad, es algo que te impide conseguir lo que quieres. (sentirte bien)
La ansiedad es la causante de la distracción, la falta de concentración, el insomnio, la fatiga, el cansancio crónico, la resequedad, la caída del cabello. Se relaciona básicamente con tener tu cuerpo tensionado por mucho tiempo.
Con el estrés lo tensas, pero en cuanto deja de existir tu reto, o esa amenaza externa que atenta contra tu bienestar o tu vida, el estrés ya no tiene necesidad de existir y se va.
Pero la ansiedad se queda, se queda y se queda y se va a haciendo más grande con nuevos pensamientos que nada tienen que ver con una amenaza real externa (aunque tú así lo creas).
Más fácil, el estrés tiene información verídica sobre la realidad y sobre los retos que tienes que afrontar. La ansiedad no sabe ni con qué información cuenta, pero sí sabe que existe un peligro, algo que te inquieta y te quita tu estabilidad emocional.
Y aún más fácil, el estrés se origina en el ambiente, en lo que sucede a tu alrededor que genera una respuesta adaptativa en tu cuerpo. La ansiedad se genera en tu mente, después de seguirle dando vueltas a eso que te estresa.
El estrés te motiva, la ansiedad te paraliza o te hace querer salir corriendo sin un peligro real.
Claro que el origen de la ansiedad, es el estrés acumulado y prolongado, de ahí viene, pero es diferente al estrés y es importante que conozcas su diferencia, porque cuando estés en la ansiedad, es necesario que hagas un alto en tu vida o en tu día, y que re-acomodes tus ideas, tus emociones y tus acciones, y así poder regresar a tus niveles sanos de estrés sin cargar con incómodas consecuencias.
Me gusta mucho pensar en las cebras, y cómo se la viven pastando sin cesar, todo el día pastan… no tienen otra cosa que hacer, otra preocupación, están felices pastando…. hasta que llega el león, las corretea, las persigue, atrapa a una y se la come. Mientras que las cebras estaban pastando, estaban tranquilas, llega el león (amenaza de vida real) y entonces su cuerpo reacciona (estrés), activa la adrenalina y todo lo demás necesario para salir corriendo, el león se va… y las cebras regresan a su actividad normal, no se quedan paranoicas de que regrese el león, ni le dan vueltas a pensamientos como “claro, ya se comió a mi prima la cebra, seguro la vez siguiente viene y me come a mí, o Dios cómo sobreviviré, mejor me quedo vigilando todo el día los pastizales… dejo de comer y me dedico a estar a alerta, pues si, el león viene tras de mi, estoy segura, ¡qué espanto!”.
Noooo… la cebra regresa a su vida, y cuando se tenga que enfrentar de nuevo al león, activará todo el estrés necesario, pero mientras… disfruta de la vida y de su pasto.
Pero ¿qué hacemos nosotros? le damos vueltas y vueltas a todos los posibles riesgos, a la inseguridad, a perder a quienes nos aman, a que nos sean infieles, a que no encontremos pareja, a que dentro de 60 años nos quedemos solos y tristes… y eso, nada tiene que ver con la realidad, pero en nuestro cerebro se siente real.
Se como las cebras, que disfrutan de su pasto… mientras disfrutar del pasto sea lo que hay que hacer.