Te quiero invitar a reflexionar y hacerte la pregunta: ¿Cómo puedo saber si realmente ya perdoné?
A veces escucho personas decir después de 10 minutos de hablar mal de la persona o la situación, “si si yo ya perdoné…” pero lo dicen con los dientes apretados y en un tono de “mira, yo no tengo problemas con esa persona o situación, yo ya perdoné”, como si quisieran demostrar una gran virtud personal al decirlo. Y claro, entonces, todavía no ha perdonado.
Y lo mejor del caso es que podemos llegar a creer que ya perdonamos simplemente porque ya no te acuerdas del asunto, o porque ya no ves a esa persona, o porque ya levantaste la demanda, o porque ya firmaste el divorcio… pero los sentimientos negativos siguen escondidos en algún rincón de tu interior hacia esa situación.
Por eso vamos a descubrir si realmente ya perdonaste o no.
Bueno, no te atormentes ni preocupes de más si te das cuenta que todavía no perdonas. La buena noticia es que significa que todavía tienes algo nuevo por aprender sobre ti y sobre la vida. Y lo que quizás es momento de que recuerdes, es que las personas hacen lo que hacen para sí mismas, y si tu saliste involucrado, fue porque una parte de ti necesitaba vivirlo para recordar alguna lección de vida importante para ti.
Así es que agradece por lo sucedido, comprende por qué y para qué sucedió, y practica el mandarle sentimientos de amor a esa persona o situación, todas las noches si es necesario, hasta que en tu interior puedas realmente decir que amas lo que pasó y amas a todos los involucrados.
Muchas veces para perdonar algo o alguien es importante que te perdones a ti por haber permitido o hacerte parte de esa situación, te recomiendo que empieces por perdonarte a ti, y veas la magia que sucede en tu interior.