Te propongo una teoría para que entiendas qué pasa con tu corazón cuando se acelera, late más fuerte o te duele, y qué hacer para relajarlo.
Es probable que en muchas ocasiones te preguntes las razones por las que el corazón late más rápido, sobre todo en aquellos que ya súper confirmaron que su corazón funciona perfectamente, que en realidad el pulso no se acelera, sino que los músculos alrededor del corazón se tensan. Puede ser que tu pulso cardiaco no sea el problema.
O sea, tú cuando te preocupas o principalmente, cuando te quieres proteger de no salir lastimado, encorvas la espalda, echas los hombros hacia adelante y aprietas, literalmente, los músculos alrededor de tu corazón.
Y cuando un músculo se aprieta constantemente, a la larga se inflama, y al inflamarse, toca con más facilidad lo que tiene a su alrededor.
O sea, aumenta tu sensibilidad.
Entonces esta es mi sospecha, que tu corazón está ahí latiendo tranquilamente, a su ritmo, pero… como los músculos a su alrededor están más inflamados, tu percepción del pulso aumenta y entonces crees que está latiendo más fuerte, pero en realidad, está latiendo normal, nada más que tu lo sientes más.
También puede ser, que por la misma presión de tus músculos, aprietes ligeramente a tu corazón y le estés pidiendo que trabaje más rápido, como si le faltara espacio para moverse libremente.
Ahora, no te asustes, me parecería imposible que los músculos se pudieran inflamar tanto que realmente no dejaran trabajar a tu corazón. TU corazón seguirá trabajando, y hará lo mejor que sabe hacer, aquí el tema es con cuánto trabajo lo está logrando.
Recuerdo la primera vez que me dolió el corazón, todavía no tenía ataques de pánico, faltaba mucho para eso. Acababa de terminar una relación conflictiva y de la “nada”, me empezaron a dar como pinchazos en el corazón que dolían muchísimo. Obviamente que salí corriendo al cardiólogo… para que tan sólo me dijera que aprendiera a relajarme.
Y entonces, ahora caigo en cuenta, el problema no era mi corazón, nunca me dolió el corazón (más que por la parte sentimental), en realidad, me dolieron los músculos alrededor del corazón, por eso es importante aprender a relajar los músculos del corazón.
Como decía anteriormente, para protegernos de no sufrir o de no salir lastimados. Literalmente estás protegiendo el bienestar de tu corazón, y con eso, de tu vida. Es un acto casi instintivo para defenderte y ponerte un escudo fuerte y apretado que no permita que “el mal” entre.
Por eso, creo que es muy importante que aprendas a reconocer cuándo te tienes que realmente defender, y lo hagas, en lugar de nada más apretar tus músculos.
Sea o no correcta mi teoría, lo que sí es un hecho es que seguramente estás tenso a la altura de tus hombros, espalda alta, y pecho. Todos esos músculos son los que te pueden estar apretando el corazón y haciéndote creer que te duele o que late más fuerte. Inclusive, al tensar todos esos músculos, es que sientes que te falta el aire, pues también pueden apretar tus pulmones.
La buena noticia, es que es pura tensión física, muscular, y que tú tienes el control absoluto sobre tus músculos. Y aquí te dejo algunas propuestas para relajarlos:
Si te enfocas en relajar los músculos alrededor del corazón, y dejas de pensar que tienes un problema cardiaco o que te lo puedes generar, estarás haciendo algo para que realmente te deje de doler, y de eso se trata.