¿Qué es la visualización? Es mandarle el mensaje a tu mente y a tu cuerpo de que está sucediendo algo.
Es mandarle el mensaje a tu mente y a tu cuerpo de que está sucediendo algo, aunque en realidad no esté sucediendo en el exterior en ese momento. Es imaginar, sentir, ver y tocar la situación que deseas generar en tu vida a través de cerrar los ojos y simplemente visualizarlo con conciencia e intención.
En la imaginación te dejas volar libremente por un sendero lleno de historias casi fantásticas.
En la visualización, tú vas generando esas situaciones como si fueran realidad. En la visualización existe aún mayor conciencia que en la imaginación, ya que no te despegas del todo de tu cuerpo, no viajas a ningún lugar, al contrario, contactas tanto con tu cuerpo que eso que visualizas realmente lo sientes.
1. Estudios lo demuestran
Edmund Jacobson estudió éste fenómeno y demostró que en atletas que visualizaban la hazaña que habían de lograr en cierto deporte, adquirían una amplitud mayor de movimientos, además de desarrollar lo que se conoce como “memoria muscular”, su cuerpo ya sabía que hacer, cuándo y cómo para lograr su objetivo.
Además de él, Allan Richardson hizo un experimento interesante. Dividió a un equipo de basketball en tres: el primer grupo solamente practicaba diariamente encestar en un tiro, el segundo realizaba la misma práctica y además visualizaba que lo lograba durante 20 minutos, y el tercero ni practicaba ni visualizaba.
Los resultados fueron que el primer grupo mejoró un 24% y el segundo grupo (que hizo visualización) 33%. 9 puntos de diferencia.
La conclusión es que para lograr tus metas o superar tus miedos, necesitas de las dos: visualización y práctica, pero si realizas visualización diariamente, tus resultados serán aún mejores.
También en el mundo del golf, grandes golfistas como Jack Nicklaus han declarado que para meter la bola en el hoyo, se requiere de poder visualizar que lo logran previamente.
2. Tu cuerpo obedece a tu mente
A tu cuerpo no le interesa si lo que tu mente visualiza es real o no, él empieza a segregar las sustancias y hormonas necesarias para hacer eso realidad, digamos que tu cuerpo obedece a tu mente al 100%.
Lo interesante aquí también es que por ejemplo, si te visualizas contento con tu cuerpo, satisfecho con tu físico, y realmente lo sientes mientras lo visualizas, empezarás a segregar endorfinas y serotonina, lo cual te hará actuar y moverte diferente, y te llevará a realmente sentirte a gusto con tu cuerpo.
En otras palabras, empiezas a atraer y generarte lo que visualizaste a través de tu conducta, actitud y endorfinas.
3. Si en tu mente lo puedes lograr, en la realidad también lo lograrás
Cuando logras visualizarte haciendo o sintiendo algo, ¿por qué no habrías de poder lograrlo en la realidad? el primer paso para lograr algo es visualizar que puedes hacerlo, si en la visualización superas barreras, ya sabrás hacerlo en la realidad.
Es interesante que mientras visualizas te toparás con los mismos obstáculos que te toparías en la realidad, y estos son obstáculos internos, así es que si en la visualización logras superarlos, ya sabrás el camino para hacerlo allá afuera.
Un ejemplo fácil, hazte de cuenta que en éste momento se te empieza a antojar una taza de café, y tú sabes que en la cocina o en algún lugar cercano lo puedes obtener. Cierra los ojos e imagínate yendo hacia ese lugar, obteniendo esa taza, y tomándolo, sintiendo los sabores y oliendo los olores. Así de fácil es la visualización.