Ansiedad Generalizada
Es sumamente común experimentar ansiedad a lo largo de nuestra vida y, a pesar de esto, muchas veces resulta incomprendida y subestimada.
Las personas con ansiedad suelen sentir que están solas y que nadie se ha sentido como ellos, pero en realidad no es así. Muchísimas personas viven con ansiedad día a día, pero encuentran alivio gracias a terapias alternativas y complementarias.
Así que en esta entrada del blog hablaremos de los beneficios de las terapias alternativas para la ansiedad y de cómo pueden ayudarte a ti o a tus seres queridos a vivir una vida más plena y saludable.
Valdría la pena primero reflexionar sobre lo alternativo o integrativo en la salud, ya que los tratamientos convencionales suelen ver desde un sólo lente el síntoma: desde esta mirada lo que nos acontece tiene una causa y un solo tratamiento.
Por otro lado, las terapias integrales observan desde muchos lentes; esto aporta tanto al paciente como al terapeuta una diversidad de propuestas para el tratamiento y abordaje del mismo.
Se parte de la visión de que cada ser humano está constituido por múltiples dimensiones: no sólo es mente o creencias, o cuerpo o emociones, sino todo, incluyendo el contexto donde vive, la cultura, la sociedad y su espiritualidad.
Entonces lo que nos pasa cuando manifestamos algún síntoma o enfermedad es que todas nuestras dimensiones están involucradas, por lo que será necesario abordar todas éstas para regresar al equilibrio.
Aquí hablaremos de estos "lentes múltiples" o "dimensiones del ser humano", para entender cómo podemos abordar la ansiedad desde un panorama más amplio y revelador.
¿En qué contexto relacional vives? ¿Cómo es el vínculo con tus padres, pareja, hijos, jefe, compañeros de trabajo? ¿Puedes expresar lo que sientes? ¿Te sientes atrapado por alguna situación con ellos? ¿Alguno de estos vínculos te tensa, estresa o sientes que no puedes ser tú mismo? ¿Hay lucha de poder, sometimiento, infidelidad, engaño o resentimiento con alguno de ellos?
Todo esto que te acabamos de mencionar en forma de preguntas puede generar, ser detonador o sumar a tu ansiedad.
Terapéuticas que te pueden apoyar en estos casos: Terapia de pareja, enfoque relacional, terapia de vínculos, constelaciones familiares, terapia de abrazo.
La ansiedad se manifiesta en el cuerpo a través de diversos síntomas físicos, como la sudoración, las palpitaciones, el mareo, el calor, el temblor, entre otros, entonces ¿cómo es que muchos profesionales dicen que sólo es psicológico? ¿El cuerpo está separado de lo psicológico o viceversa? También la ansiedad es física, también está en el cuerpo...
Habrá que explorar la parte fisiológica desde una mirada integrativa donde se vea al organismo como un todo, donde se puedan observar los desajustes sutiles en el cuerpo y en los hábitos de la persona, por ejemplo el sueño, la nutrición, el desbalance hormonal o los niveles de estrés.
Terapéuticas que te pueden apoyar en estos casos: Biomagnetismo, plantas medicinales, microdosis, acupuntura, medicina china, nutrición integrativa, kinesiología holística.
Es muy común que en la ansiedad la persona no tenga un apoyo psicológico, ya que en su desesperación muchas veces va buscando herramientas o técnicas que "le quiten la ansiedad rápido" para sentirse mejor o volver a su vida cotidiana como era antes; cuando esto pasa, la persona busca apoyo, pero en la punta del iceberg, no en lo profundo. Se aleja del proceso psicológico inconscientemente, lo cual genera mucha frustración y molestia, pues la ansiedad crece o no se va.
Recordemos que, entre más queramos evitarla, no sentirla o controlarla, ésta persistirá, por lo que uno de los pasos para su tratamiento es dejarla sentir: cuando la persona se atreve a esto, es cuando está dispuesta a ir a lo profundo.
Terapéuticas que te pueden apoyar en estos casos: Aparte de la terapia psicológica, recomendamos mindfulness, terapia de movimiento (danzaterapia), movimiento somático, terapias ocupacionales, grupos terapéuticos, terapia del canto, arteterapia.
Afortunadamente, cada vez se integra más este aspecto en el ser humano y ya no se ve tan raro que en los tratamientos integrales también se aborde la parte energética de la persona: el aspecto del alma, el espíritu y la esencia persona.
Cuando se explora esta dimensión, muchas veces la persona encuentra respuestas más trascendentales en lo que le pasa y se conecta con aspectos profundos del llamado que le hace la ansiedad. Este llamado tiene que ver con que la persona inconscientemente generó esta crisis en su vida para valorar, ser humilde, aceptarse vulnerable, hacer un alto en su vida y transformarse. Una crisis existencial, un llamado del alma.
Así muchas personas refieren sentirse con más fe, confianza, esperanza, fortaleza interna, propósito de vida, conexión con la naturaleza, la divinidad, la creación.
Terapéuticas que te pueden apoyar en estos casos: Terapia del alma, terapia floral, reiki, temazcal, registros akashicos, terapia con sonido, cristaloterapia, sanación con rosas.
Seguramente hay muchísimas más terapias que apoyen a personas con ansiedad, pero nos hemos atrevido a hablar de estas porque son las que conocemos mejor y, a lo largo de la práctica clínica, hemos podido observar que funcionan y apoyan al tratamiento no sólo de la ansiedad, sino mucho más.
La propuesta es sumar e integrar, ampliar tu óptica... Cuando te sientas desesperanzado o te escuches decir "ya hice de todo y sigo con ansiedad", ¡siempre hay más que explorar! Somos un universo dentro.
Antes de despedirnos, queremos recordarte que toda la información que aquí te compartimos, así como las recomendaciones que hacemos, no sustituyen lo que es una terapia psicológica o un diagnóstico. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para encontrar la guía adecuada.
Colaboradores: Tania Chavez.