Ansiedad Generalizada
Una de las cuestiones más comunes pero que nos asombran igualmente, es saber que diariamente experimentamos estrés. ¿A qué se debe esto? Parte de nuestra vida como humanos conlleva gestionar ciertas cuotas del mismo, así que, naturalmente, nuestro cuerpo lo produce.
Es una respuesta fisiológica que nuestro cuerpo emite diariamente cuando nos percibe frente a una situación peligrosa, retadora o que demanda que despleguemos todos nuestros recursos para hacerle frente.
Esta respuesta que emite nuestro cuerpo nos permite cumplir con nuestras obligaciones del día a día, llevar a cabo proyectos importantes y avanzar en nuestras metas, pero también nos ayuda a cumplir con tareas más sencillas como lo son cruzar la calle, levantarnos de la cama y prepararnos para ir al trabajo. Es como el impulso necesario para activar nuestro cuerpo y cumplir con nuestras metas.
Sin embargo, en la sociedad en la que vivimos existen diversos factores que pueden incrementar las dosis tolerables de estrés, haciendo que éste se acumule en nuestro interior.
Y cuando el estrés se eleva a cuotas poco tolerables, experimentamos entonces malestar, así que nuestro cuerpo comienza a enviar avisos importantes de que necesitamos hacer algo para que se libere lo que se ha acumulado.
Dolores de cabeza, tensión muscular en cuello y espalda alta, dolor en mandíbula, bajo nivel de energía, agotamiento físico, problemas para dormir y pensamientos negativos, por mencionar algunos.
Lo que sucede a menudo es que tenemos la tendencia a dejar pasar estos avisos: los ignoramos. Y sólo hasta que son muy recurrentes o muy notorios es cuando implementamos acciones que nos llevan a modular el estrés.
Los adultos no somos los únicos que experimentamos estrés, sino también los niños y adolescentes.
Con estos dos grupos de personas podemos observar una situación importante: tanto infantes como adolescentes se encuentran en proceso de crecimiento y de maduración de su cerebro; al no terminar de madurar aún, lo que suelen experimentar son desbordes emocionales, pues las partes cerebrales implicadas en la regulación de sus emociones siguen madurando.
De allí que en las escuelas, en terapia psicológica, con pedagogos y en consultas médicas se escuche mucho de los beneficios de ayudarlos a gestionar sus emociones, así como brindarles recursos para hacerle frente al estrés que experimentan para que sepan qué hacer con él sin que represente un reto.
Existen, afortunadamente, muchos ejercicios y recursos prácticos que nos ayudan a comprender qué está pasando en nuestro cuerpo, por qué nos sentimos ansiosos, estresados, angustiados o irritados (recuerda que el estrés se puede manifestar de diversas maneras), qué situaciones hacen que se detonen tales estados emocionales, pero, sobre todo, aprendemos a saber qué hacer con el estrés acumulado y dónde ponerlo.
Una de las técnicas favoritas de nuestro tratamiento en línea de Dale alas a la ansiedad, es la de el Globo relajante porque ayuda a las personas a entrar en contacto con su estómago y realizar una respiración diafragmática de manera fácil y sencilla.
Esta técnica es principalmente usada con los pequeños en entornos educativos con la finalidad de ayudarlos a comprender cómo se sienten, a que conozcan su cuerpo, a que se calmen y finalmente puedan relajarse. Pero no es exclusiva para uso educativo sino también para uso terapéutico con adolescentes y adultos.
Al observar que ha tenido resultados favorables con los infantes se ha llevado a usarse con adultos. Por ello es que te compartimos aquí mismo cómo funciona y cómo la puedes implementar como herramienta que te ayude a regular tu nivel de estrés, te ayude a liberar la tensión acumulada y como consecuencia secundaria puedas relajarte.
Recuerda que para relajarte primero es necesario liberar la tensión acumulada.
Los pasos que te hemos mencionado aquí arriba te pueden ser de utilidad para que tú mismo regules tu práctica. Sin embargo, si deseas una guía más descriptiva de cómo llevar a cabo por primera vez esta técnica, te dejamos aquí debajo un audio en donde puedes escuchar esta técnica guiada.
https://soundcloud.com/desansiedad/globo-relajante
Las sugerencias compartidas arriba tienen la intención de ayudarte a poner en práctica una herramienta que te puede ayudar a gestionar los niveles de estrés cotidianos, con la finalidad de prevenir que se acumulen y que puedas sentirte con bienestar al estar realizando tus actividades cotidianas.
Esta técnica es ideal para momentos de mucho estrés, pero también para momentos en donde nos sentimos muy ansiosos y necesitamos autorregularnos.
El estrés es una condición cotidiana propia de nuestro cuerpo. Es natural experimentarla, ya que nos ayuda a llevar a cabo nuestras actividades cotidianas y nuestros proyectos. Sin embargo, la acumulación del estrés es lo que nos puede generar malestar, y es allí donde se vuelve necesario implementar herramientas que nos ayuden a autorregularnos, a gestionarlo y a relajarnos, con la finalidad de seguir llevando a cabo nuestras actividades con el mayor bienestar posible.
Te invitamos a que puedas implementar técnicas de relajación como ésta o como otras más que puedes encontrar en nuestro blog.
Antes de despedirnos, queremos recordarte que toda la información que aquí te compartimos, así como las recomendaciones que hacemos, no sustituyen lo que es una terapia psicológica o un diagnóstico. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para encontrar la guía adecuada.
Colaboradores: Anel de León.