Ansiedad Generalizada
Un pensamiento negativo echa raíz y evoluciona en obsesión aumentando la ansiedad cuando lo creemos, cuando nos hace dudar de nosotros mismos, de quiénes somos, de lo que deseamos, de lo que podríamos llegar a ser y cuando nos hace creer que lo que nos está diciendo podría suceder.
Entonces nos asustamos, seguimos pensando en ello, preguntándonos por qué vino esa imagen a nuestra mente, esas palabras, esa sensación. Y nuestra angustia aumenta al no entender el porqué, impidiéndonos estar en paz.
En esta entrada del blog te proporcionaremos algunas de nuestras recomendaciones para romper el ciclo de los pensamientos negativos en nuestra mente. ¡Sigue leyendo!
Los pensamientos negativos son avisos que genera la ansiedad para que tomemos acción y reenfoquemos la forma en que interpretamos la realidad.
Suelen ser pensamientos repetitivos e intrusivos que nos hacen sentir incómodos, asustados y ansiosos.
Pueden referirse a cualquier cosa: nuestra apariencia, nuestras habilidades, nuestras relaciones, nuestro trabajo... la lista es interminable. Lo característico es que estos pensamientos nos hacen sentir mal con nosotros mismos y disminuyen nuestra autoestima.
El pensamiento negativo pasa de ser una reacción fugaz de dos neuronas chocando entre sí, a una situación que te bloquea y te impide seguir.
Es probable que llegues a sentir que no puedes continuar con tu vida después de haber tenido ese pensamiento. Y ahí está la razón de por qué evoluciona en algo más: es debido a la importancia que le damos al contenido de ese pensamiento, en lugar de ver más allá y trabajar en resolverlo.
El punto está en saber que la mente genera pensamientos negativos por muchas razones y no necesariamente como señal de que desees eso o de que realmente vaya a suceder.
También en que no permitas que el pensamiento te haga dudar de ti mismo. Recuérdate siempre quién eres.
De hecho, el pensamiento te inquieta y lo catalogas como negativo precisamente porque va en contra de tus valores, de tus deseos y de tu esencia. Así que hay que tener mucha autocompasión para comprender que la mente genera los pensamientos, pero tú no eres ellos: no te definen.
Y quizás te preguntas entonces por qué la mente genera ese tipo de pensamientos. En pocas palabras, porque está tratando de darle forma a las emociones que traes dentro y hace uso de la información que tiene disponible, según las películas, historias o experiencias que te han impactado.
Así que no te juzgues. Todos podemos tener pensamientos negativos que nos asustan o nos hacen llorar. Es normal sentirnos mal por tenerlos.
Pero no lo veas de esa forma. Mejor date permiso de sentirte triste o enojado. Sabemos que nadie quiere estar pensando cosas "feas", pero déjalas fluir.
Los pensamientos negativos son parte natural de la experiencia humana. Y ahora que hemos explorado cómo evolucionan hacia la obsesión y la angustia, quédate un poco más tranquilo sabiendo que también conoces ya algunas estrategias para romper el ciclo.
Ten presente que el cambio no se produce de la noche a la mañana: requiere compromiso y un trabajo constante. Así que sé paciente contigo mismo. Asegúrate de contar con un gran sistema de apoyo, que pueden ser tus amigos, familiares y un terapeuta que te ofrezca la orientación adecuada. ¡Anímate a buscar ayuda profesional!
Sabemos que no es nada bonito tener pensamientos negativos. Pero hay que darle importancia al hecho de que aparecen y hacer algo para atender ese llamado de nosotros mismos a ponernos atención, en lugar de engancharnos con el contenido que nos da.
Consulta nuestra página para saber más información. Y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas y deseas ayuda. Nos encantaría ir de la mano contigo en el camino hacia una vida más plena y saludable.
Antes de despedirnos, queremos recordarte que toda la información que aquí te compartimos, así como las recomendaciones que hacemos, no sustituyen lo que es una terapia psicológica o un diagnóstico. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para encontrar la guía adecuada para eliminar pensamientos negativos