Ansiedad Generalizada
Millones de personas alrededor del mundo vivimos con ansiedad, lo cual puede hacer que nos sintamos tensos, inquietos e incapaces de concentrarnos en otra cosa que no sean los pensamientos negativos. Aunque para algunas personas la medicación puede ser la mejor opción, queremos contarte que hay muchas formas naturales de aliviar los síntomas de la ansiedad, ya sea con remedios naturales para la ansiedad a base de hierbas, tratamientos homeopáticos, ¡y hasta el ejercicio!
Los remedios naturales para la ansiedad tales como las hierbas de lavanda, la manzanilla y la pasionaria pueden ayudar a calmar la mente y el cuerpo, mientras que el jengibre es estupendo para la digestión, que a menudo puede verse afectada cuando nos sentimos ansiosos. Prueba beber un té hecho con una o varias de estas hierbas antes de acostarte o comienza a añadirlas a tu comida y verás que pueden ser muy efectivas.
Otro ejemplo es el bálsamo de limón, hierba que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, mejora el sueño, el rendimiento cognitivo y alivia los síntomas de indigestión.
El jazmín, por su parte, puede funcionar como antidepresivo y también ayuda a conciliar el sueño. Se ha demostrado que las fragancias que desprenden este olor reducen los síntomas de la ansiedad.
El té de manzanilla, por ejemplo, tiene propiedades relajantes que ayudan a disminuir el insomnio y el nerviosismo, por lo que es muy beneficioso para tratar el estrés, los ataques de pánico y la ansiedad. Además, ayuda a aliviar la tensión de los músculos.
Por eso, una taza de té de manzanilla una hora antes de acostarte puede ser muy útil cuando tienes dificultades para descansar debido a las constantes preocupaciones del día. También puedes probar añadir otras hierbas, como la pasionaria o la lavanda, que tienen propiedades calmantes y que actuarán junto con la capacidad de la manzanilla para relajar la mente y el cuerpo, creando un efecto de tranquilidad en ambos niveles.
El té de tila también ayuda a reducir la ansiedad y el insomnio. Así como la valeriana, que es relajante e inductora del sueño, por lo que se recomienda para personas con problemas para dormir y para aliviar el estrés.
Los remedios homeopáticos funcionan según el principio de que lo semejante se cura con lo semejante, por lo que se prescribe un remedio basado en los síntomas individuales de la persona. Por ejemplo, algunos homeópatas recomiendan dosis de Arnica montana para quienes sufren ataques de ansiedad, mientras que otros pueden recetar Ignatia amara para las personas que se sienten fácilmente abrumadas. Por eso es importante encontrar un homeópata con el que te sientas cómodo y que comprenda tus síntomas únicos.
Permanecer activo físicamente y planear una rutina que nos sea grato seguir ayuda a reducir el estrés, así como mejorar el estado de ánimo y nos permite llevar un estilo de vida más saludable. Cuando estamos ansiosos, nuestro cuerpo se encuentra en un estado de huida o lucha, así que hacer algo tan sencillo como dar un paseo al aire libre puede ayudarnos a reducir nuestro ritmo cardíaco y a liberar la tensión.
A continuación te recomendamos algunas actividades para que pruebes y elijas la que más te gusta:
El yoga reduce los niveles de cortisol, que es la hormona que se libera en respuesta al estrés, al mismo tiempo que mejora el sueño, el humor y la concentración.
Así que si buscas una actividad que te ayude a mejorar tu salud mental además de tu bienestar físico, ¡el yoga puede ser la opción perfecta para ti!
El ejercicio libera endorfinas, que son hormonas con efectos de mejora en el estado de ánimo y pueden ayudar a reducir la sensación de ansiedad. La natación es un gran ejercicio para probar porque es suave para el cuerpo, y además es algo que todos podemos hacer, independientemente de nuestra edad o condición física. Siempre se puede aprender desde cero.
No sólo mejora nuestra salud cardiovascular, sino que también es una forma fantástica de reducir los niveles de estrés. Cuando nos sentimos ansiosos, puede ser útil salir al aire libre y pedalear por nuestro barrio: el movimiento de la bicicleta nos ayudará a calmarnos y a tranquilizarnos, mientras el paisaje nos distrae de las preocupaciones que nos causan angustia.
Si buscas una forma energizante de aliviar los síntomas de la ansiedad, ¡correr puede ser perfecto para ti!
Correr libera endorfinas, que dan un impulso instantáneo al estado de ánimo. Sólo asegúrate de empezar despacio y aumentar la distancia gradualmente, ya que puede ser duro para las articulaciones si se hace de forma incorrecta. ¡Así que escucha lo que tu cuerpo te pide!
Es un deporte aeróbico en el que puedes proponer tus propias metas, tener contacto con la naturaleza y centrarte en el aquí y el ahora. Ayuda a disminuir tensiones musculares y mejorar tu estado físico. Al poner en movimiento tu cuerpo también estarán en movimiento tus ideas, de esta forma estarás disminuyendo síntomas de estrés y ansiedad.
A continuación te compartimos una lista de alimentos que, gracias a sus propiedades, pueden ser de ayuda en la disminución de los síntomas de la ansiedad:
Hay muchas formas de sanar la ansiedad de forma natural, así que prueba una (o varias) de estas opciones y ve descubriendo cómo te sientes. Recuerda que puede llevar algún tiempo encontrar lo que mejor te funciona, pero con paciencia y perseverancia estarás en camino de vivir una vida en paz con tu ansiedad.