Ansiedad Generalizada
La ansiedad es un sentimiento de preocupación, nerviosismo o inquietud por el futuro. Puede estar causada por diversos factores, incluyendo el estrés. Para muchas personas, la ansiedad es algo con lo que viven a diario, mientras que para otras es ocasional y ocurre cuando están bajo presión en el trabajo o durante situaciones sociales.
Superar la ansiedad toma su tiempo, no será de un día para otro, por lo que es importante ser constante con el tratamiento que estemos llevando y aprender que la recuperación no es lineal: a veces haremos muchos avances y otras parece que recaímos en las mismas situaciones molestas que nos causan ansiedad, pero todo esto es parte del camino al bienestar. Requiere un esfuerzo paciente para conseguir los objetivos.
Hay estrategias eficaces que debes conocer si quieres reducir la ansiedad, como la meditación, los ejercicios de yoga e incluso las técnicas de respiración, que te ayudarán a sentirte más tranquilo cuando te enfrentes a situaciones difíciles o al estrés diario.
Por supuesto, estos métodos no siempre tienen efectos inmediatos, por eso requieren paciencia y perseverancia por tu parte. Sin embargo, después de un tiempo practicándolos, empezarás a ver los resultados en tu día a día. ¡Recuerda que las cosas buenas llevan su tiempo! Así que trabaja para dejar los pensamientos negativos y demuéstrate a ti mismo la fuerza de voluntad que realmente tienes.
Existen tratamientos psicoterapéuticos para tratar la ansiedad, donde un profesional te guía para aprender formas de manejar y reducir los síntomas, tal es el caso de la terapia cognitivo-conductual (TCC), que tiene como objetivo crear conciencia de cómo la ansiedad afecta nuestro comportamiento, lo cual es fundamental si queremos superarla.
Además, en algunos casos llega a ser recomendada la medicación, que suele basarse en ansiolíticos y antidepresivos. A pesar de que puede tardar un tiempo en que se noten los resultados, estos medicamentos han sido muy eficaces, puesto que reducen los niveles de cortisol -una hormona del estrés- y modulan los neurotransmisores responsables de la sensación de bienestar.
Sin embargo, existen otros tratamientos alternativos para los síntomas de ansiedad: las sesiones de acupuntura o acupresión han resultado muy útiles para tratar los ataques de pánico, por ejemplo. Además de tener un efecto analgésico mediante puntos de presión en la cara, las manos y los pies, el masaje para la ansiedad ha demostrado ser eficaz en el tratamiento. Sólo es cuestión de buscar y probar, con ayuda de un profesional, hasta encontrar la mejor opción que se adapte a ti.
El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se caracteriza por presentar ansiedad y preocupación excesiva sobre diferentes temas y resulta difícil controlar estos sentimientos. Da sensaciones de cansancio constante, dificultad para dormir o descansar, irritabilidad, tensión muscular, dificultad para concentrarse, entre otras.
Como ya te mencionamos antes, el tratamiento para el TAG consiste en psicoterapia, siendo la terapia cognitivo conductual de las técnicas más eficaces. Asimismo, se puede acompañar del empleo de medicamentos.
Es importante que además se tenga un cuidado personal constante, como emplear técnicas de relajación, llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio.
También es recomendable disminuir el consumo de cafeína y nicotina, ya que son estimulantes que afectan los niveles de ansiedad en el cuerpo.
Es importante tener paciencia, ya que si el trastorno de ansiedad generalizada ha estado presente durante mucho tiempo puede requerir un tratamiento de varios meses para que los resultados aparezcan gradualmente a lo largo de tu vida.
Podemos cultivar ciertos hábitos para poder controlar los síntomas de la ansiedad, como dormir lo suficiente, llevar una dieta saludable, mantener una rutina, salir de casa, hacer ejercicio, limitar el consumo de alcohol y sustancias, hablar con alguien cercano cuando nos sintamos mal o realizar actividades que nos gusten.
La ansiedad es una sensación de preocupación o nerviosismo que puede ser consecuencia del estrés y de los problemas de la vida cotidiana; sin embargo, es importante conocer y escuchar las reacciones y necesidades de tu cuerpo y de tu mente para que tomes las medidas adecuadas y así reducir los síntomas poco a poco.
Si quieres saber más sobre cómo calmar la ansiedad, visita nuestra página. Tenemos algunas recomendaciones para las personas que buscan formas de controlar sus síntomas y vivir una vida mejor y con menos estrés. Desde ejercicios de atención plena que pueden ayudar a calmar tu mente en momentos de pánico o miedo, hasta técnicas de respiración que reducirán tu ritmo cardíaco y tu presión arterial cuando están elevados por una respuesta ansiosa. ¡Tenemos para ti muchos recursos disponibles!
Ten siempre presente que no hay un enfoque único para todos cuando se trata de calmar la ansiedad. Lo que funciona para algunos puede no funcionar tan bien para otros. Así que asegúrate de aprovechar estas sugerencias y ver cuáles tienen sentido para ti.
Antes de despedirnos, queremos recordarte que toda la información que aquí te compartimos, así como las recomendaciones que hicimos, no sustituyen lo que es una terapia psicológica o un diagnóstico. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para encontrar la guía adecuada.
Colaboradores: María Milagros y Pablo Aparicio.