Ansiedad Generalizada
Tal vez te has preguntado cómo ayudar persona ansiedad cuando una persona se siente ansiosa, le resulta difícil hacer cualquier cosa. Puede tener problemas para concentrarse y puede no ser capaz de comunicar lo que necesita. Por esto mismo resulta difícil ayudar a alguien que tiene ansiedad: porque sus necesidades cambian constantemente dependiendo de cómo se sientan en cada momento. En esta entrada del blog, hablaremos de las formas en que podemos ayudarlas.
Sentirnos angustiados o preocupados de manera ocasional es normal, incluso útil. Sin embargo, esto se vuelve problemático cuando es intenso o frecuente. Las personas con mal manejo de la ansiedad sienten altos niveles de preocupación, miedo o angustia, los cuales afectan de manera negativa otras áreas de su vida.
En otras palabras, estos sentimientos de ansiedad interfieren con las actividades cotidianas, son muy difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real, pueden tener repercusiones en la salud, y hacen que actúes de manera no convencional para intentar reducir las sensaciones desagradables.
Cuando la ansiedad es frecuente, la vida de una persona puede verse muy afectada porque es incapaz de funcionar con normalidad en situaciones sociales y no puede realizar las tareas necesarias para la vida diaria. Los síntomas habituales de la ansiedad son la preocupación, el miedo, las palpitaciones, la dificultad para dormir, las náuseas, el malestar estomacal y la incapacidad para concentrarse en otra cosa que no sea la propia ansiedad. Una persona con ansiedad también puede tener ataques de pánico en los que su ansiedad alcanza un nivel insoportable que le hace sentir como si tuviera un ataque al corazón o se volviera loco.
Cuando alguien con ansiedad te cuente lo que le pasa dentro de la cabeza (y a veces también fuera), ¡escucha!
Las personas que no padecen ansiedad se preguntan cómo se puede permitir que estos pensamientos y sentimientos se apoderen de la mente y lleguen tan lejos, pero es importante recordar que la ansiedad puede ser un trastorno de salud mental, que cualquiera puede tenerlo, y que puede ser muy abrumadora, sobre todo cuando está presente durante períodos largos.
Cuando alguien tiene ansiedad puede darse cuenta de que sus pensamientos no son reales, aunque las consecuencias de esos pensamientos puedan causarle daño. ¡Sé comprensivo!
La persona con ansiedad tiende a presentar comportamientos como preocupación, ataques de ansiedad y pánico. También pueden sentirse inquietas o irritables porque no pueden concentrarse en otra cosa más que en sus síntomas de ansiedad.
De igual manera, intenta mantener el control y hacer predecible sus actividades diarias para disminuir los síntomas; vive pensando en el futuro; es normal que piense en una sola cosa constantemente o que le dé muchas vueltas a ello, por eso cualquier decisión, por más pequeña que sea, se le hace muy costosa; analiza profundamente sus relaciones; le es difícil expresar sus emociones, y todo esto sumado a los síntomas físicos. Por ello, ayúdala a mantener una rutina, explicando tus deseos y tus planes, así como también preguntando lo que necesita y dándole su tiempo.
Se preocupan por tareas inmediatas y piensan constantemente en circunstancias rutinarias de la vida (trabajo, salud, finanzas, desgracia de sus hijos) o en asuntos de menor importancia, como las tareas del hogar.
Cuando alguien sufre un ataque de ansiedad es difícil saber qué hacer. ¿Cómo ayudar persona ansiedad? En ocasiones, la ansiedad se puede verbalizar mediante afirmaciones como "me siento ansioso", o la persona mostrará signos en su lenguaje corporal, por ejemplo mediante una respiración rápida y la dilatación de las pupilas. En este caso hay algunos consejos sobre cómo puedes ayudar a esa persona:
Hazles saber que quieres ayudar, pero también deja que hablen sin intentar "arreglar" nada de inmediato. A algunas personas les resulta útil hablar de lo que ocurría antes de que empezaran a producirse las situaciones de ansiedad, mientras que otras personas prefieren tratar primero los problemas actuales porque hay menos carga emocional implicada
Enfócate en escuchar más que en hablar. Esto los hará sentirse más comprendidos.
No intentes racionalizar su ansiedad ni le digas que debería "superarla", ¡esto sólo echará más leña al fuego! En su lugar, haz saber a tu amigo/a, familiar o pareja, que comprendes lo difícil que puede ser y valida sus sentimientos con palabras de apoyo.
Es importante escuchar a la persona y no minimizar los sentimientos que esté teniendo. A veces la ansiedad puede ser muy fuerte y es importante no decirle que está exagerando. Aunque para nosotros pareciera que no existe un peligro real o que el problema no es tan serio, la persona con ansiedad no lo vive de esa manera, y decirle este tipo de cosas podría aumentar los sentimientos de malestar.
Ten en cuenta que a veces no esperan que les digamos algo y sólo quieren ser escuchados, por lo que el silencio y la atención es una buena opción.
También es bueno comprobar periódicamente con la persona a lo largo del día si su ansiedad disminuye ligeramente. Esto demuestra preocupación por cómo se siente de forma regular, en lugar de sólo cuando se produce un ataque de ansiedad.
Si alguien te habla de sus ataques de ansiedad o de sus síntomas de pánico, no intentes convencerlo de nada diferente a lo que ya cree sobre sí mismo. Decirle que "todo está en tu cabeza" empeorará las cosas, porque entonces la ansiedad se convierte en algo confirmado por otros, lo que la hace aún más real para los que tienen problemas de ansiedad.
Prueba tomarte un tiempo para hablar con ellos y ver qué síntomas están experimentando. De este modo, podrás comprender la gravedad antes de intentar ayudarle.
Ten siempre presente que los ataques de ansiedad no duran eternamente; aunque la persona tenga un ataque de ansiedad durante horas o días, al final su cuerpo se calmará después de procesar todo ese estrés. Recuérdale este hecho cuando las cosas se pongan realmente feas, para que sepa que hay luz al final del túnel.
Las personas con ansiedad quieren ser comprendidas por aquellos que no lo padecen. Sólo necesitan a alguien que les apoye y que no les juzgue con dureza. Así que asegúrate de que se sienta escuchado.
Este post te ha dado algunas ideas estupendas sobre cómo ayudar a alguien que tiene ansiedad, pero si quieres más información sobre este tema, visita nuestras redes.
Antes de despedirnos, queremos recordarte que toda la información que aquí te compartimos no sustituyen lo que es una terapia psicológica o un diagnóstico. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para encontrar la guía adecuada.
Colaboradores: María Milagros y Pablo Aparicio.