Julio 2024. Tepoztlán, México.

Retiro para superar la ansiedad

Regístrate a la lista de espera
Recursos
Desansiedad icono

¿Cuál es el mejor momento para expresar tu enojo?

Si te fijas, tus enojos en algún momento empezaron como una pequeña molestia, pero que tampoco era el fin del mundo. 

Pensamientos negativos

Si te fijas, tus enojos en algún momento empezaron como una pequeña molestia, algo que te incomodaba, que no te latía pero que tampoco era el fin del mundo. 

Va pasando el tiempo, la situación se vuelve a repetir,  o bien, te vas dando cuenta de que realmente no toleras y no quieres eso para ti, y entonces sí, se convierte en enojo.   Si ahí tampoco lo expresaste, se convierte en ira, en furia, y entonces sí, en ese momento en el que es evidente tu molestia, y que ya no puedes contener esa emoción dentro de ti, ya la expresas.

No te esperes a que tus molestias se conviertan en enojos, exprésalas la primera vez que lo sientes, ¿cómo?

Expresando lo que realmente sientes, y pidiendo lo que realmente necesitas.

Normalmente los enojos aparecen porque sientes o percibes que se está violando algún valor tuyo, o que están yendo en contra de lo que quieres, pero sobre todo, cuando crees que estás viviendo alguna injusticia o traición.

Revisa primero si no es el caso que te estás adelantando a los hechos y llegando a conclusiones equivocadas y si lo que estás viviendo realmente cae en alguna de esas categorías, y 

Pero de todas formas, aunque estés llegando a conclusiones equivocadas,necesitas decirlo, sacarlo de tu sistema para que no se haga más grande esa energía en tu cuerpo, afecte tus órganos y se vuelva tan insoportable que lo tengas que sacar gritando, llorando o pataleando.

Al decirlo, encontrarás la respuesta.  Verás si eso que estabas pensando que te enojaba es cierto o no, o bien, le harás saber a la otra persona lo que no te parece, y entonces si a esa persona le interesa la relación, hará lo necesario para llegar a un acuerdo contigo.  Pero tú también has de estar dispuesto a llegar a ese acuerdo.

Al igual que el enojo, el pánico alguna vez fue un ligero temor, así es que en cuánto te des cuenta que estás teniendo temor por algo, haz algo al respecto, busca tu seguridad, busca la confianza en ti mismo antes de que se convierta en miedo y luego en pánico.

Igualmente, la depresión en algún momento fue tristeza, y en algún momento melancolía.

Así es que ya sabes, la ansiedad y el estrés está directamente relacionada con callar las emociones, con guardártelas, con quedarte con resentimientos que se convierten en enojos.

todos esos enojos que no has podido expresar, se vuelven contra ti, y a poco ¿no sientes enojo hacia ti por estar sintiendo ansiedad? No es que estés enojado contigo mismo, sino que dentro de ti hay enojos, y como no han salido, se vuelven hacia ti, como si tuvieras una pared enfrente que te regresa todas esas emociones, literalmente te lo tragas, como el prisionero de la película de La Calle de los Milagros, que si no escupía la enfermedad que absorbía de los demás, se enfermaba. 

Es lo mismo, saca de tu sistema todo eso que pueda enfermarte.  No te voy a decir “no pasa nada si lo expresas”, si pasa… pasa que te aligeras, que el otro te conoce como realmente eres, y que defiendes lo que sientes. 

PRECAUCIONES AL EXPRESAR: si ya estás en enojo o en ira,tómate tu tiempo para expresarlo, escríbelo antes, depúralo con alguien más, para que cuando se lo expreses a la persona indicada, ya no esté tan cargado de emociones pesadas y sea una molestia nada más.

Siempre que lo expreses, evita etiquetar a la otra persona, enjuiciarla o criticarla, habla de lo que SIENTES  a partir de lo que la otra persona HACE.  Nunca hables de que “su forma de ser”, te enoja.

Evita generalizar y decirle “siempre haces lo mismo” o “tú me lastimas” o “tú me haces enojar”.  Si te enojas o estás lastimado, es por tus propios rollos, la otra persona no tiene nada que ver, pero sí se vale decirle lo que sientes a partir de lo que hace, y hacerle una petición.

Por ejemplo:

Cuando tú llegaste tarde a la cena, yo sentí tristeza y frustración, te pido que para la próxima me avises cuando veas que vas a llegar tarde. 

Al hacer esto, no te busques justificar a ti o al otro, habla de HECHOS, y MOMENTOS ESPECÍFICOS, para que la otra persona tenga claro a lo que te refieres, y tu identifiques bien qué fue lo que pasó.

Finalmente, recuerda que tus emociones están ahí para protegerte, pero tu mente puede distorsionarlas y hacerlas más grandes de lo que son, contacta con tus emociones cuando son sencillas y accesibles, y haz algo con ellas, no te esperes a que sean una piedra en tu camino.

Contenido relacionado

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2024
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.